Toda persona que quiera emigrar hacia Estados Unidos debe atravesar una instancia de solicitud de permisos y visados, de los cuales se encarga la USCIS (Servicio de Ciudadanía Inmigración de los Estados Unidos).
Se vuelve, entonces, muy necesario estar familiarizados con su funcionamiento y sus tiempos de procesamiento, para evitar futuros problemas con el gobierno de EE.UU.
¿Qué es la USCIS?
La sigla USCIS significa U.S. Citizenship and Immigration Services, que traducido del inglés quiere decir Servicio de Ciudadanía Inmigración de los Estados Unidos. Esta oficina forma parte del Departamento de Seguridad Nacional y se encarga de brindar todos los servicios de ciudadanía, inmigración, programas humanitarios y mucho más.
La USCIS se encarga de llevar a cabo todo el procesamiento de solicitudes de visa de inmigrantes por diferentes motivos y categorías, y toma las decisiones de elegibilidad de cada candidato, en base a todos los datos registrados y a las entrevistas con los oficiales de inmigración.
Además, se encarga de realizar los primeros pasos en los procesos de adopción de niños extranjeros por parte de ciudadanos estadounidenses.
¿Cómo funciona la USCIS?
La USCIS, a través de su página web y sus vías de contacto, proporciona toda la información necesaria para conocer cuáles son las diferentes formas de emigrar hacia los Estados Unidos de manera legal.
En su página, además, se encontrarán todos los formularios requeridos para realizar las solicitudes de visas o cambio de estatus para la residencia permanente.
Su forma de funcionamiento es a través de una cuenta online de USCIS, en la cual reciben los formularios y los pagos de los solicitantes, y brindan información detallada de todos los pasos a seguir para cumplir con todas las etapas del proceso exitosamente.
Una vez que se haya procesado toda la información, el usuario podrá programar una cita con los oficiales de inmigración para registrar sus datos biométricos y luego realizar una breve entrevista, con lo cual finalizarán todas las etapas de solicitud de la visa o el cambio de estatus.
A través de este portal, además, la USCIS ofrece la posibilidad de que el usuario acceda a la información de su expediente de inmigración, políticas de USCIS y verificar la elegibilidad para un empleo en Estados Unidos.
¿Cuál suele ser el tiempo de procesamiento de la USCIS?
Los tiempos de procesamiento de la USCIS dependen del tipo de solicitud que se presente. Existen categorías o motivos de solicitud que tienen prioridad ante otros, estos son los motivos familiares o conyugales. Y, dependiendo del grado de parentesco, los plazos de procesamiento también son distintos.
Sin embargo, este organismo ha demostrado a través de una reciente publicación en su página web, que han trabajado en reducir los tiempos de procesamiento para casi todos los formularios de mayor volumen, respecto del año fiscal anterior (2023).
Algunos de estos tiempos son:
- 2.7 meses de demora para los Formularios I-129 para trabajadores no inmigrantes,
- 3.6 meses para EAD (Documento de Autorización de Empleo) de solicitantes de ajuste de estatus,
- 4.4 meses para Documentos de Permiso Adelantado,
- 5.2 meses para la naturalización.
Para otros trámites muy comunes, como la solicitud de un ciudadano de EE.UU. para un familiar o cónyuge extranjero, el tiempo de procesamiento suele ser de 15 meses, mientras que para la solicitud de un prometido extranjero puede ser de 10 meses.
Antes de realizar cualquier solicitud, recuerda consultar con un abogado especialista en trámites y derechos migratorios acerca de las distintas opciones que tienes a tu disposición.
¿Cuál es el número de cuenta de USCIS?
El número de cuenta de USCIS es un número asignado a cada persona que desee realizar un trámite a través de su portal en línea. Este número sirve para que la USCIS pueda enviar al usuario notificaciones e instrucciones sobre su proceso de forma ágil, por medio de su sitio web.
Este número se obtiene creando un usuario en línea en la página del Servicio o presentando un documento a través de una lockbox o localidad segura. Los pasos a seguir son:
- Crear tu cuenta en la página,
- Completar un cuestionario con toda tu información lo más precisa posible,
- Enviar la solicitud.
Una vez completado, podrás acceder a tu perfil y localizar tu número de cuenta en la sección de carta de notificación de acción.
¿Cómo puedo revisar mi caso en USCIS?
Para revisar tu caso en USCIS y verificar tu estatus, puedes ingresar al sistema Verificar Estatus de Caso en el sitio www.uscis.gov/es, registrar tu número de recibo y comprobar cómo avanza tu proceso.
El número de recibo se compone de 13 caracteres alfanuméricos y se encuentra dentro de la solicitud que se presentó o en las notificaciones que la USCIS le enviará a su cuenta.