El Advance Parole o Permiso Adelantado es un documento de viaje que permite que las personas que se encuentran dentro de Estados Unidos puedan viajar al exterior por un determinado período de tiempo, y reingresar al país.
Este permiso sirve para aquellos inmigrantes que hayan solicitado el Ajuste de Estatus pero que aún no recibieron su Green Card o Tarjeta Verde. Esto ocurre porque, durante el proceso de solicitud y entrega de la Green Card, el solicitante no puede salir del país.
Si un inmigrante sale del país mientras su Ajuste de Estatus se encuentra pendiente, la USCIS tomará como abandonada la solicitud de Green Card y puede que el solicitante no logre reingresar a EE.UU.
Definición y propósito del Advance Parole
Advance Parole significa Permiso Adelantado, y funciona como un permiso de viaje temporal para que los solicitantes de la residencia permanente puedan salir del país y volver a ingresar antes de obtener el documento oficial.
Es un documento de viaje temporal que debe presentarse ante los agentes de inmigración cuando se desea entrar nuevamente al territorio de Estados Unidos.
¿Quién necesita el Advance Parole?
Las personas que necesitan el Advance Parole suelen ser inmigrantes que tienen que salir de Estados Unidos por motivos de salud, trabajo, razones humanitarias o educativas. Sin embargo, la razón debe ser urgente, de lo contrario no será concedido el permiso.
También pueden requerir de este permiso aquellos que hayan solicitado el Ajuste de Estatus pero que su documento está pendiente, o los beneficiarios de la DACA. Estas últimas son personas que entraron al país cuando eran menores de edad y están protegidos por las leyes migratorias ante la deportación.
Proceso para obtener el Advance Parole
El Advance Parole se entregará dependiendo de cada caso en particular. La USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU) analiza las solicitudes y determina quién puede salir del país y quién no.
La solicitud se realiza mediante la presentación del Formulario I-131, y una vez que se haya aprobado, la USCIS entregará el Formulario I-512L o Documento de viaje temporal.
Presentación del Formulario I-131 ante el USCIS
El Formulario I-131 se debe completar y presentar por correo postal o sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), junto con la documentación probatoria de la necesidad de viaje.
Otras cosas que se deben presentar son: documentos que avalen el estado legal del solicitante en el país, fotografías, copia de un documento de identidad y el pago de la tasa de presentación.
¿Qué es el Formulario I-131 y cómo se utiliza?
El Formulario I-131 es el formulario de Solicitud de Documento de Viaje. Sirve también para solicitar el Permiso de Permanencia Temporal y Registro de Entrada y Salida del país.
Cuotas y tiempos de procesamiento del Formulario I-131
La tasa a pagar con la presentación del Formulario I-131 es de $575 dólares. Si el solicitante no puede pagar ese monto, se puede solicitar la exención del pago por medio del Formulario I-912.
La USCIS tiene una demora estimada de procesamiento para el permiso de viaje temporal que varía en cada estado. Sin embargo, se estableció un plazo promedio del trámite que va entre los 6 y los 18 meses.
Emisión del Formulario I-512L: Documento de viaje temporal
El Formulario I-512L es el documento de viaje temporal que emite la USCIS una vez que se haya aprobado la solicitud del Permiso Adelantado. Este documento se debe presentar ante los agentes migratorios al volver a ingresar al país.
Tipos de solicitantes del Advance Parole
Como se explicó anteriormente, el Advance Parole puede ser solicitado por personas que están tramitando su Ajuste de Estatus, por beneficiarios de DACA, o por inmigrantes que tengan motivos humanitarios, educativos o laborales.
Advance Parole para solicitantes de ajuste de estatus
Si el inmigrante ya solicitó su Ajuste de Estatus y está a la espera de la Tarjeta Verde, puede pedir el Advance Parole para salir y entrar a EE.UU. en casos de necesidad y urgencia.
Beneficiarios de DACA y el permiso de viaje temporal
Los beneficiarios de DACA también pueden solicitar el Advance Parole o Permiso de viaje temporal. Estos son aquellos inmigrantes que ingresaron al país cuando eran menores de edad y están protegidos de la deportación por las leyes migratorias.
Advance Parole por razones humanitarias
Las razones humanitarias para que la USCIS entregue un Advance Parole pueden ser: tratamiento por enfermedad, reunificación familiar, cuidado de un familiar grave o trabajo humanitario en situaciones de gravedad extrema.
Advance Parole para fines educativos y laborales
La Advance Parole por motivos educativos incluye a estudiantes de intercambio que hayan solicitado la residencia permanente y deseen salir y entrar al país, o también a personas que necesiten asistir a actividades educativas en el extranjero.
Los motivos laborales comprenden que el solicitante tenga un trabajo que requiera salir del país o que sea de interés nacional, como trabajos de ayuda humanitaria.
Importancia de asesorarse con un abogado de inmigración
Es muy importante que ante cualquier trámite migratorio y legal, consultes con tus abogados de confianza. Las consultas con abogados son esenciales para evitar poner en riesgo tu solicitud y ser deportado del país.