Es habitual que muchas personas migrantes, refugiadas y que solicitan asilo en otro país donde pretendan establecerse de manera permanente, se desplacen recurriendo a la migración irregular, exponiéndose a una serie de peligros en su travesía, y a las restricciones migratorias impuestas en el país de destino.
En el continente americano ocurre esto con mucha frecuencia, por el flujo de personas que viene de todas partes de América Latina, hacia México y Estados Unidos.
No obstante, una gran cantidad de estas personas están dispuestas a conseguir la regularización migratoria en la nación de destino, para establecerse legalmente e involucrarse en oportunidades de realizar emprendimientos, conseguir un empleo, o beneficiarse del sistema educativo local.
¿Qué es una regularización migratoria?
La regularización migratoria es una respuesta con carácter político que emite el Estado, ante la llegada de grandes grupos de migrantes irregulares, que están residiendo en un país determinado.
Con la regularización migratoria se puede lograr que, aquellas personas que repentinamente han llegado al territorio, logren una estabilización de su estatus o situación migratoria a nivel legal, evitando que terceros exploten laboralmente a los migrantes, mientras que estas personas podrán debilitar la economía subterránea, aportar a la seguridad social estatal, incrementar la recaudación fiscal y evitar ser deportados.
¿Cómo se obtiene?
En el caso de México, la regularización migratoria se puede obtener de distintas maneras: En calidad de visitante regional, como visitante trabajador fronterizo y por vínculo familiar.
La regularización migratoria como visitante regional, permite la permanencia en México por un plazo que no exceda los 7 días, en los Estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
Al interesado le entregan una tarjeta que no tiene costo alguno, para acreditarle este beneficio con una vigencia de 5 años, y que no le permite llevar a cabo actividades remuneradas.
Mientras que la regulación migratoria para el visitante por razones humanitarias, está vigente por un año y es otorgada al interesado si es víctima o testigo de algún delito que se haya cometido en México, o si es un menor de edad migrante no acompañado, y por solicitud de asilo político, o de reconocimiento de la condición de refugiado o por tener alguna protección del Estado Mexicano, hasta que no sea resuelta su situación.
Antes de realizar cualquier solicitud, recuerda consultar con un abogado especialista en trámites y derechos migratorios acerca de las distintas opciones que tienes a tu disposición.
Regularización migratoria por vínculo familiar
La regularización migratoria por vínculo familiar está concebida para aquellos extranjeros en situación migratoria irregular, pero que posean algún vínculo con un ciudadano mexicano, o con cualquier extranjero que resida en el territorio nacional.
Requisitos para solicitar la regularización migratoria
Para hacer efectivo este trámite deberás consignar los siguientes documentos, ya sea en caso de ser concubino o cónyuge de mexicano o residente temporal o permanente, o por ser hijo, padre o madre de mexicano o extranjero residente.
Requisitos a presentar si eres cónyuge o concubino de mexicanos o residente temporal o permanente
- Realizar un escrito que se encuentre firmado por el concubino o cónyuge y el solicitante, con el que indiquen el domicilio que tienen en común y la temporalidad que requieran.
- Un documento de identificación vigente del ciudadano mexicano (ya sea el pasaporte, matrícula consular, la licencia de conducir, cartilla del servicio militar, certificado de nacimiento mexicano o carta de naturalización), o la tarjeta vigente del extranjero que resida en México.
- Original y copia del documento que acredite matrimonio o concubinato, o su equivalente que haya sido otorgado en el país de residencia u origen del ciudadano extranjero.
Hijo, padre, madre de ciudadano mexicano o extranjero residente
- Original y copia del acta de nacimiento si el interesado es madre o padre de ciudadano mexicano o de extranjero residente en el país.
- Copia y original del acta de nacimiento, en caso de ser hijo de extranjero residente en México, o de mexicano.
- Documento que haya emitido alguna autoridad competente que otorgue la patria potestad o curatela, a la niña, niño o adolescente mexicano o extranjero residente.
Ya aprendimos todo lo concerniente a la regularización migratoria, sus beneficios, quienes pueden solicitarla y los requisitos para esto, así como la importancia que esta tiene para un migrante.