November 5, 2024

¿Qué es Parole in Place (PIP)?

Mariajosé Rivera
Growth Manager
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

El gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Joe Biden, está implementando desde el mes de agosto del año 2024 el Parole in Place, un programa de inmigración novedoso que permite a algunos migrantes que sean cónyuges de estadounidenses, regularizar su situación migratoria. 

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, aproximadamente 50.000 niños, hijastros e hijos de cónyuges, así como   medio millón de cónyuges, pueden ser elegibles para este programa.

¿Qué es Parole in Place (PIP)? 

Para aquellos ciudadanos extranjeros que hayan entrado a territorio estadounidense sin autorización de un funcionario de inmigración, el Parole in Place (PIP), es el programa que permitirá legalizar la situación migratoria de estas personas, quienes podrán quedarse en Estados Unidos por un tiempo determinado. 

El Parole in Place es otorgado por razones humanitarias de gran relevancia, que derivan de circunstancias políticas y sociales que, realmente, representen un peligro para el interesado en regularizar su situación migratoria. 

Con el Parole in Place se puede obtener la Green Card, que les permite trabajar en cualquier área de la economía de Estado Unidos. 

¿Cómo obtener el PIP? 

Para obtener el Parole in Place se necesita consignar los siguientes recaudos:

  • Completar el  Formulario I-131 y enviarlo a la oficina más cercana del USCIS.
  • Demostrar si su pariente en Estados Unidos fue miembro, o se encuentra en servicio activo en las Fuerzas Armadas de Estaods Unidos. 
  • Estar presente en Estados Unidos sin tener permiso de permanencia temporal alguno ni haber sido admitido formalmente por algún funcionario de inmigración. 
  • Haber vivido de forma ininterrumpida en suelo estadounidense por al menos 10 años hasta el 17 de junio de 2024. 
  • Tener un matrimonio válido con un ciudadano o ciudadana de Estados Unidos, hasta el 17 de junio de 2024. 
  • No presentar antecedentes penales por los que sea considerado una amenaza para la seguridad pública o para la seguridad nacional del país.

Antes de realizar cualquier solicitud, recuerda consultar con un abogado especialista en trámites y derechos migratorios acerca de las distintas opciones que tienes a tu disposición.

Ajuste de estatus por Parole in place

El ajuste de estatus por el Parole in Place, es el proceso que se puede emplear para obtener el estado de residente permanente legal, con lo que se conseguiría la Green Card, que no es otra cosa, sino la Tarjeta de Residente Permanente.


De esta forma se evita que el interesado deba regresar a su país de origen, para completar el trámite de la visa, algo que debe hacer si no está en Estados Unidos. 

En el caso de que se apruebe la petición del Parole in Place, el interesado recibirá un Formulario I-94, por el que se considerará inspeccionado y admitido, o bien, bajo un permiso de permanencia temporal, pudiendo conseguir la residencia permanente legal, sin que daba salir de Estados Unidos 

Para ello debes entregar estos recaudos: 

  • Formulario I-130 para petición de familiar extranjero.
  • Formulario I-485 para solicitar el ajuste de estatus migratorio.
  • Formulario G-325A, contentivo de la información biográfica de quien hace la petición y del ciudadano estadounidense. 
  • Presentar el examen médico con el Formulario I-693. 

¿Cuánto tardan los trámites del PIP?

Estos trámites pueden tardar como mínimo seis meses, hasta un máximo de un año.

Lo importante del Parole in Place es que facilita la regularización migratoria, a quienes tengan un vínculo conyugal con algún ciudadano de Estados Unidos, sin que esto implique devolverse a su país de procedencia.