En el contexto global actual, muchas personas sueñan con emigrar hacia los Estados Unidos. Afortunadamente, existen diversas visas que permiten a los extranjeros residir allí y trabajar de manera legal.
La forma más segura de permanecer en el país es obteniendo una Green Card o Tarjeta Verde. Esta tarjeta, también llamada Visa de Inmigrante, es el documento que brinda a su titular el estatus de Residente Permanente, y lo habilita a trabajar de manera legal y viajar dentro y fuera del país sin ningún problema.
Las vías más conocidas para obtener la Green Card son a través de un familiar o de un empleo, aunque también se puede solicitar por medio del programa de lotería de visas o del estatus de refugiado.
{{video}}
¿Qué es la Green Card?
La Green Card o Tarjeta Verde es un documento que permite a su titular residir de manera permanente y trabajar en forma legal en los Estados Unidos. También conocida como Visa de Inmigrante, la Green Card es uno de los documentos más importantes que otorga Estados Unidos, luego de la ciudadanía.
El proceso para obtener la Tarjeta Verde puede durar varios meses, incluso años, dependiendo del caso individual de cada solicitante. Las formas de obtenerla son por medio de un familiar, de un trabajo, de la lotería, o del asilo o estado de refugiado.
¿Cómo obtener la Green Card?
Para obtener la Green Card, debes tener en cuenta que existen cuatro formas de solicitarla, y la más veloz es por medio de un familiar directo. Las otras vías son a través de un empleo, de la lotería de visas y del refugio o asilo.
Para cada una de estas vías, es necesario cumplir una serie de requisitos de elegibilidad, es decir, un número de características con las cuales el gobierno de Estados Unidos decide si el solicitante puede ser elegido para obtener la tarjeta de residencia permanente.
Un factor muy importante es la cantidad de visas que el gobierno otorga por año. En el caso de las visas para un familiar, el número es ilimitado. Pero en el caso de las visas de empleo, el gobierno otorga unas 65 mil visas al año, por lo cual, es necesario checar en la página de la USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración) para ver la disponibilidad.
Los pasos requeridos para presentar la solicitud cambian según cada caso, pero en líneas generales, se trata de completar una serie de formularios, enviarlos a las oficinas de la USCIS, asistir a una cita biométrica y acudir a la entrevista con un oficial de inmigración.
Antes de realizar cualquier solicitud, recuerda consultar con un abogado especialista en trámites y derechos migratorios acerca de las distintas opciones que tienes a tu disposición.
¿Se puede obtener la Green Card por matrimonio?
La Green Card por matrimonio es uno de los trámites más comunes que se realizan para obtener la residencia permanente. El cónyuge mayor de 21 años puede solicitar una visa para su pareja.
Los inmigrantes también pueden solicitar la tarjeta en calidad de prometidos: el ciudadano estadounidense puede solicitar este trámite para su prometido(a) (visa K-1) y sus hijos (visa K-2), para que contraigan matrimonio en Estados Unidos.
Una vez obtenida la Green Card, el titular puede solicitar el mismo trámite para su cónyuge extranjero y sus hijos. Y pasados unos 5 años de residir de manera legal en Estados Unidos, los titulares de la tarjeta pueden pedir la ciudadanía o naturalización.
¿Cómo renovar mi Green Card vencida?
Según la USCIS, algunas Tarjetas de Residente Permanente no tienen fecha de caducidad, pero se estima que la mayoría son válidas por 10 años. La excepción es la Tarjeta de Residente Condicional, que dura 2 años. Para eliminar la condición, hay que realizar una solicitud dentro de los 90 días anteriores a la fecha de caducidad.
Para renovar la Green Card, debes completar el Formulario I-90 Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, y presentarlo de manera virtual. Para ello, debes crear una cuenta de USCIS en línea, ello te permitirá pagar la solicitud en línea, verificar el estatus del caso, revisar notificaciones y corroborar los plazos estimados.
Es importante renovar la tarjeta antes de su vencimiento, e incluso si ya está vencida, porque es el documento que demuestra que la persona es un residente legal y permanente de los Estados Unidos. No olvides checar los requisitos en el sitio web de la USCIS o en sus canales de consulta.