November 12, 2024

¿Qué es la cancelación de deportación?

Mariajosé Rivera
Growth Manager
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es la cancelación de deportación?

En Estados Unidos, la cancelación de deportación es un trámite que los inmigrantes indocumentados pueden realizar cuando cumplen ciertos requisitos, que son: haber vivido más de 10 años en el país, no tener antecedentes criminales ni ninguna orden de deportación. 

Este es un beneficio que otorga el gobierno de EE.UU. a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración, de la Corte de Inmigración, para los inmigrantes que residen de forma permanente en el país sin un permiso legal que lo autorice. 

Esta petición se lleva a cabo completando y presentando el formulario EOIR-42A o B de Solicitud de Cancelación de Expulsión y Ajuste de Estatus. Sin embargo, no es una posibilidad de fácil acceso, ya que se entrega un máximo de 4000 visas por año. 

Definición y antecedentes legales

La cancelación de deportación es una herramienta que se creó para sustituir a la “Suspensión de Deportación”, la cual funcionó hasta el año 1997. El proceso de deportación es regulado por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y tiene en cuenta varios factores, sobre todo, los antecedentes legales/penales. 

Hay una serie de delitos graves que afectan directamente en el proceso migratorio, como los delitos relacionados a la violencia y armas de fuego, drogas o fraude. 

¿Quién puede solicitar la cancelación de deportación?

Como se explicó anteriormente, la cancelación de deportación está dirigida a inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos hace muchos años. En concreto, es un beneficio que otorga la Corte de Inmigración para los extranjeros que vivieron más de 10 años en el país sin permisos legales. 

Este tipo de inmigrante es un residente permanente que tiene que contar con un historial de conducta moral impecable: no debe tener antecedentes penales, infracciones o multas. Tampoco tiene que contar con un pedido de deportación previo. 

Una vez que se inicia el pedido de cancelación, y si se considera que se trata de un caso favorable, el inmigrante puede solicitar la residencia legal y ciudadanía y convertirse en un verdadero ciudadano americano. 

Antes de realizar cualquier solicitud, se recomienda asesorarse con el abogado o representante legal de confianza. 

Tipos de cancelación de deportación

Actualmente, el gobierno estadounidense brinda diferentes vías para que los inmigrantes indocumentados que son residentes permanentes del país puedan solicitar la cancelación de deportación. 

Estas son la EOIR-42A y la EOIR-42B. La sigla EOIR en inglés significa Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración, y es la oficina que, junto a Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración forman parte de los organismos que se encargan del seguimiento de los casos de inmigración en los tribunales. 

Cancelación de deportación para residentes permanentes (EOIR-42A)

Los extranjeros que hayan obtenido la Green Card y se hayan convertido en residentes permanentes, no están exentos de ser deportados en el futuro. Es por esto que se creó el Formulario EOIR-42A para la cancelación de deportación para residentes permanentes. 

El formulario incluye preguntas destinadas a definir la elegibilidad del solicitante para la cancelación, y tiene un costo de $305 usd, más unos $85 usd adicionales por los datos biométricos.

Entre los requisitos a cumplir, se encuentra la demostración del historial de empleos y domicilios en el país. 

Cancelación de deportación para no residentes (EOIR-42B)

El procedimiento de cancelación de deportación para inmigrantes indocumentados (EOIR-42B) consta de una demostración de la buena conducta moral durante todo período de su estancia en Estados Unidos ante un juez de inmigración.

Al presentar el Formulario EOIR-42B, existen dos opciones posibles: si el solicitante vivió en el país durante diez años o más, o si el solicitante vivió en el país durante tres o más años.

Factores que se consideran en la cancelación de deportación

En este proceso, existen varios factores que son considerados a la hora de determinar la elegibilidad del solicitante para su cancelación de deportación. Estos factores deberán ser expuestos ante un Juez de inmigración o la Corte de inmigración. 

Sin embargo, se debe estar atento, ya que ante cualquier cambio en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), estos requisitos pueden variar. 

Buen carácter moral

El inmigrante debe demostrar ante un juez y ante la Corte de Inmigración que durante los años que residió allí, el solicitante se manejó con un buen carácter moral y no cometió faltas, infracciones o transgresiones a las normas de conducta y convivencia.

Vínculos familiares y dificultades excepcionales

Cuando el solicitante tiene un padre, hijo o cónyuge que es ciudadano americano o posee una Green Card, esto se convierte en un factor a tomar en consideración, ya que en dichos casos, la deportación puede significar dificultades excepcionales en los vínculos familiares. 

Historial criminal y delitos graves

Ligado con el primer requisito, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece un claro límite en la actuación de delitos graves. Es por esto que el solicitante debe demostrar que posee un historial criminal o penal limpio. 

Situaciones especiales en la cancelación de deportación

Cancelación de deportación para víctimas de violencia doméstica

Si el inmigrante o su hijo han sido víctimas de violencia doméstica por parte de un ciudadano americano o de un residente permanente legal, el juez de inmigración puede cancelar la deportación. 

Uso de la Visa J en casos de deportación

La Visa J es la visa para las personas que se encuentran realizando un intercambio cultural o educativo. Esto puede ser favorable ante la Corte de Inmigración, ya que el programa de intercambio puede ser de interés nacional o tener un impacto positivo en la región. 

Además, se puede demostrar ante un juez de inmigración que el estudiante o la persona de intercambio ha generado un arraigo con la comunidad, y ha creado nuevos vínculos estrechos. 

Fraude matrimonial como causa de deportación

El fraude matrimonial es un delito que comprende la unión matrimonial falsa entre un extranjero y un ciudadano americano o residente permanente legal, únicamente con el fin de obtener los papeles para la estancia legal en el país. 

Para la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), si se puede demostrar, comprendería un motivo de deportación del inmigrante.