Las elecciones son instancias muy importantes dentro del ejercicio de la ciudadanía y de los derechos de los estadounidenses.
Votar es un derecho de los ciudadanos, pero tiene sus reglas y limitaciones. Conocerlas evitará la posibilidad de cometer delitos y fraudes.
¿Quiénes son elegibles para votar en Estados Unidos?
La elegibilidad de las personas para votar está definida dentro de la constitución nacional, por lo que se regula a nivel estatal. En la misma constitución, se establece que no se puede negar el derecho al voto a ningún ciudadano por motivos de sexo, etnia o edad (siempre que sean mayores a 18 años).
Para poder votar, los ciudadanos deben registrarse en el sistema estatal, ya que, a diferencia de lo que ocurre en muchos países, en Estados Unidos los votantes no son registrados automáticamente al cumplir 18 años.
Requisitos para Votar en Elecciones Federales
Pueden votar en las elecciones federales quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadanos estadounidenses,
- Cumplir con los requisitos de residencia del estado en donde vive,
- Tener 18 años o cumplirlos el día de la elección,
- Registrarse para votar antes de la fecha límite de inscripción.
Por otro lado, cada estado decide si las personas que se encuentran cumpliendo una condena pueden votar o no. Las reglas dependen de lo que cada estado tenga estipulado, de acuerdo al tipo de delito y condena que la persona haya recibido.
Residentes Permanentes (Green Card)
Las leyes estatales no permiten que los residentes permanentes, titulares de una Green Card, puedan votar en las elecciones federales. Únicamente las personas que ya posean la ciudadanía de Estados Unidos (naturalización) son elegibles para votar.
Derechos y Limitaciones
A pesar de que los ciudadanos extranjeros que posean la residencia permanente o Green Card no puedan votar en las elecciones federales, sí existe un número de ciudades en EE.UU. que permite que dichas personas voten en las elecciones locales.
Los municipios que lo permiten se encuentran en los estados de California, Vermont, Maryland, y el Distrito de Columbia. Sin embargo, este derecho que conceden algunas ciudades no se extiende a nivel federal.
Consecuencias de votar sin ser ciudadano
El hecho de que un ciudadano extranjero que posee la Green Card se registre para votar, e incluso vote, será considerado un crimen. Este crimen también puede ocasionar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración deniegue la naturalización del residente, y puede hasta deportarlo.
Diferencias entre elecciones federales y locales
La diferencia entre elecciones federales y estatales o locales está dada, principalmente, porque las elecciones estatales y locales dependen de la legislación de cada estado y de cada municipio.
Mientras que en las elecciones federales, las reglas están comprendidas en la constitución y reguladas a nivel nacional, en las elecciones estatales y locales, el tipo de funcionarios a votar será dado según la forma que adquiera el gobierno local, cuáles son sus leyes y su funcionamiento.
Cada estado regula qué tipo de cargos y funciones se pueden elegir por medio de las votaciones. En una elección estatal o local se podría votar:
- Cargos legislativos, que elaboren leyes y políticas estatales y locales,
- Gobernadores y alcaldes
- Cargos judiciales, como jueces estatales y locales,
- Leyes o propuestas estatales o locales.
Las fechas de elecciones también varían en cada estado o municipio, por lo que se recomienda consultar a los funcionarios electos o sus respectivas sedes para más información.