Los extranjeros que desean residir en Estados Unidos tienen varias vías legales con las cuales pueden obtener un permiso de residencia. Una de ellas, y quizás la más sencilla y segura, es a través de un cónyuge que sea ciudadano o residente permanente del país.
Pero, ¿sabes cuáles son las visas para cónyuges y cómo funcionan? Sigue leyendo para conocer más acerca de esta gran posibilidad que el gobierno de Estados Unidos brinda a los extranjeros.
¿Qué es el visado CR1?
El visado CR1 es una de las opciones de visas que el gobierno de Estados Unidos emite para los inmigrantes. Esta categoría corresponde a la visa de inmigrante para un cónyuge estadounidense.
La Visa CR1 se otorga a las personas que han estado casadas con un ciudadano estadounidense por un tiempo menor a dos años. Esta visa se entrega de forma condicional, y luego de dos años de haber ingresado a Estados Unidos, el inmigrante puede solicitar la residencia permanente o green card.
Se trata de una de las formas más sencillas de ingresar y permanecer en el país de forma legal, y poder conseguir empleo y muchos otros beneficios como residente permanente.
Costo
Los costos para solicitar el visado CR1 dependen de cada paso administrativo que se debe completar.
Las tarifas más o menos fijas y habituales son:
- Presentación del USCIS: $560 dólares,
- Presentación del NVC: $445 dólares,
- Tarifa de Inmigrante USCIS: $190 dólares,
- Examen médico: entre $60 y $300 dólares,
Por otro lado, a estos costos se pueden sumar los gastos de asistencia legal, viaje, documentación, correo postal, entre otros.
Tiempo de espera para obtener el visado CR1
Los tiempos de espera para obtener el visado CR1 pueden variar según la demora de la oficina de visado.
Actualmente, los tiempos desde la solicitud hasta la entrega de la visa son de 7 a 10 meses. Sin embargo, estos plazos pueden variar según diferentes factores, como por ejemplo: el país de origen del extranjero, demoras administrativas de la USCIS y la NVC y la exactitud de los documentos presentados para la solicitud.
¿Qué es el visado IR1?
Por otra parte, el visado IR1 es la visa para Parientes Inmediatos. Es una visa otorgada a aquellas personas que estén casadas con un ciudadano o residente permanente de Estados Unidos por más de dos años, desde que se haya aprobado su green card.
Se diferencia de la visa CR1 porque el cónyuge ya no se encuentra en la categoría de “condicional”, y hace que el extranjero se convierta en residente permanente del país. Esta visa tiene una duración de 10 años, tras lo cual se debe renovarla.
Costo
Tal como sucede con la visa CR1, los costos para la visa IR1 conllevan las tarifas de presentación de la USCIS, presentación de NVC, tarifa de inmigrante y examen médico.
En total, serían $1,195 dólares sin contar con los costos de examen médico, documentación, pasaporte, viaje, y demás cuestiones que pueden surgir.
Tiempo de espera para obtener el visado IR1
Este tipo de visa no tiene un límite de solicitud, pues todo ciudadano o residente tiene el derecho de vivir en Estados Unidos con su cónyuge.
Sin embargo, los tiempos de procesamiento de esta visa son similares a los tiempos de la CR1, por lo que se puede esperar el otorgamiento dentro de los 8 y 10 meses.
Diferencia entre los visados de cónyuge CR1 y IR1
Si bien los motivos y los procesos de solicitud para ambas visas son similares, ambas categorías tienen sus diferencias. A continuación, enumeramos las más importantes entre ellas:
Residencia condicional o pariente inmediato
La principal diferencia ya la nombramos anteriormente, y reside en la cantidad de años que el extranjero lleva casado con el ciudadano o residente de Estados Unidos.
La visa CR1 se otorga como residencia condicional a aquellos que todavía no cumplieron dos años de casados. La visa IR1 se otorga a aquellos que llevan más de dos años de casados y dentro del país, y también otorga la condición de residente permanente para el extranjero.
Tiempo de espera
Las visas CR1 suelen tener mayor cantidad de solicitudes y por lo tanto, mayor demora que la visa IR1. Sin embargo, los plazos administrativos para ambos visados son similares.
Cancelar las condiciones
Mientras que una vez que se obtenga la visa IR1, se obtiene también un permiso de residencia válido por 10 años, con la visa CR1 se obtiene un permiso de residencia válido sólo por 2 años.
Para remover las condiciones y obtener la visa IR1 por 10 años, el titular debe presentar una petición con el Formulario I-751 dentro del período de 90 días antes del vencimiento de la tarjeta.
El titular no puede renovar su tarjeta de residencia permanente condicional, sólo puede cancelar las condiciones o podría perder su estatus de residente permanente y ser removido de Estados Unidos.
Por último, no olvides que antes de realizar cualquier solicitud sugerimos consultar con un abogado especialista en trámites y derechos migratorios acerca de las distintas opciones que tienes a tu disposición.