Estados Unidos es uno de los países más elegidos por los extranjeros para emigrar, ya sea por trabajo o por estudio. Para poder residir en el país de forma permanente, los inmigrantes pueden solicitar una Green Card o Tarjeta Verde.
La Green Card es el documento que habilita a sus titulares, no sólo a residir de manera legal, sino que también pueden trabajar y estudiar, y desplazarse dentro y fuera del suelo estadounidense sin problemas.
Además de los beneficios ya nombrados, la Tarjeta Verde tiene muchas otras ventajas. Sin embargo, es importante conocer las limitaciones que este documento presenta ante las leyes de Estados Unidos.
¿Qué es la Green Card?
La Green Card o Tarjeta Verde es un documento que permite a su titular residir de manera permanente y trabajar en forma legal en los Estados Unidos. Después de la ciudadanía, la Green Card es el documento más importante que otorga el gobierno de los Estados Unidos.
Se trata de un documento que habilita a los extranjeros a residir en el país sin ningún tipo de inconveniente, así como desplazarse dentro y fuera de los límites de la frontera estadounidense.
Tras haber residido cinco años en el país, el titular de la Green Card puede solicitar la naturalización o ciudadanía estadounidense.
Ventajas de la Green Card
La Green Card otorga a su titular numerosos beneficios, entre los más importantes están:
- Residir en Estados Unidos de forma permanente;
- Trabajar de manera legal;
- Entrar y salir del país sin problemas;
- Autorización para estudiar;
- Acceder al programa Medicaid de ayuda estatal para cubrir gastos médicos y otros programas de asistencia social;
- Acceder a préstamos y otros productos financieros;
- El titular puede solicitar la Tarjeta Verde para sus familiares.
Desventajas de la Green Card
La Green Card puede presentar algunas desventajas, aunque no son muchas. Entre ellas, se pueden enumerar las siguientes:
- La Tarjeta Verde puede ser revocada si el titular cometió algún tipo de delito;
- Este documento brinda derechos limitados, a diferencia de un ciudadano nativo o naturalizado estadounidense;
- La Green Card también puede ser revocada o no renovada a aquellos que registren muchas entradas y salidas entre Estados Unidos y México en un breve período de tiempo;
- Finalmente, en el caso de otros viajes internacionales, puede ser necesario tramitar la visa correspondiente para entrar al país.
¿Cuánto cuesta la Green Card por primera vez?
La Green Card es un trámite que se puede obtener por diferentes vías legales. Cada una de ellas tiene su condición de prioridad, sus plazos y tarifas diferentes.
La forma más fácil de tramitar el documento es a través de un familiar. El Formulario I-130 de patrocinio familiar tiene un valor de 535 dólares. En el caso de la solicitud a través de un empleo, el Formulario I-140 cuesta 715 dólares. Por otro lado, el Formulario I-485 de solicitud de la Green Card tiene un valor de 1140 dólares.
Tras haber sido aprobados los formularios, el solicitante debe acudir a una cita en la cual brindará sus datos biométricos. Este servicio tiene el costo de 85 dólares. Además, el solicitante debe someterse a un examen médico, cuyo precio oscila entre los 100 y 500 dólares, dependiendo del proveedor.
¿Cuánto tarda en llegar la Green Card después de pagar?
Los tiempos de procesamiento de cada caso son muy variados, ya que los trámites presentados por familiares directos tienen prioridad ante otros tipos de solicitudes:
- El tiempo promedio de procesamiento para el Formulario I-485 es de unos 20 meses;
- El procesamiento del Formulario I-130 presentado por ciudadanos estadounidenses para un cónyuge beneficiario oscila entre 13 y 54.5 meses;
- En el caso del Formulario I-130 presentado por un residente, el plazo oscila entre 32 y 67.5 meses.
De acuerdo a los datos oficiales del sitio web de la USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services), una vez abonadas todas las tarifas, la tarjeta podría llegar dentro de los 90 días de haber realizado el pago.
Antes de realizar cualquier solicitud, recuerda consultar con un abogado especialist