La tarjeta de Seguro Social es aquella expedida por la Administración del Seguro Social del gobierno de los Estados Unidos, para que cualquier ciudadano (independientemente que haya nacido en territorio estadounidense o en el extranjero), pueda trabajar legalmente en cualquier compañía de este país.
A través de la tarjeta del Seguro Social es que las empresas pueden hacer los reportes de los ingresos que perciben sus empleados al gobierno, aparte que es necesaria para pedir créditos y para otros trámites gubernamentales, por lo que es pertinente saber ¿cómo obtener la tarjeta del Seguro Social?
Requisitos para obtener la Tarjeta de Seguro Social
Los requisitos dependen si el interesado es ciudadano de Estados Unidos o es extranjero, lo cual explicaremos a continuación.
Requisitos para ciudadanos de Estados Unidos
Aquellos interesados en tener la tarjeta del Seguro Social y que sean ciudadanos de Estados Unidos, necesitan en primer lugar demostrar que tienen la ciudadanía, para lo que deben recurrir a documentos vigentes, como un acta de nacimiento o el pasaporte de Estados Unidos, así como una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal.
Toda persona que pida un número original de Seguro Social por primera vez, debe acudir a una entrevista hecha por un funcionario del Seguro Social, en la que debe demostrar que nunca le han asignado un número de esta institución, indicando que ha vivido fuera de Estados Unidos por un largo tiempo.
Otra forma para el interesado de demostrar que nunca ha tenido un número de Seguro Social, es mencionando las escuelas a las que asistió o consignando copias de sus declaraciones de impuestos, con las que pueda dejar claro que nunca ha tenido un número de Seguro Social.
Requisitos para ciudadanos extranjeros
En el caso de los ciudadanos extranjeros, los requisitos exigidos para obtener la tarjeta del Seguro Social son distintos.
Lo primero que deben demostrar es su estatus migratorio mediante documentos de migración con plena vigencia del gobierno estadounidense, como el Formulario I-551* (que alude a la tarjeta para la residencia permanente), lo que se debe acompañar con el pasaporte extranjero plenamente vigente..
Además, debe presentar la I-766 EAD: Se trata de un documento que autoriza la obtención de un puesto de trabajo a consignar con el formulario I-94*, que contiene el registro de las llegadas y salidas del inmigrante en el territorio estadounidense, junto con el sello de admisión en Estados Unidos dentro del pasaporte extranjero vigente.
Si el interesado es un estudiante y posee una visa F-1 o M-1, debe entregar el Formulario I-20, que no es otra cosa, sino su certificado de elegibilidad bajo el estatus de estudiante, quien residirá en el país temporalmente.
Para los visitantes de intercambio portadores de la visa J-1 o J-2, es pertinente que tengan el formulario DS-2019, que demuestra su elegibilidad para el gobierno estadounidense como visitante de intercambio.
Otro aspecto de vital importancia en este proceso, es que el interesado debe demostrar la edad, para lo que necesitará de su acta de nacimiento en el extranjero.
En caso de no tenerla tendrá que usar su pasaporte extranjero o de algún documento expedido por el Departamento Nacional de Seguridad para tales efectos.
¿Cómo saber mi número de seguro social en Estados Unidos?
Para que puedas saber el número de seguro social en Estados Unidos, puedes buscarlo en la tarjeta y en caso de que la hayas perdido, podrás reemplazarla con facilidad.
Este número está en otros documentos como declaraciones bancarias o de impuestos, así como en formularios consignados en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, y en los registros de tu empleador, dado que ese número sirve para el registro de los ingresos obtenidos por tu trabajo.
¿Cuánto tarda en llegar el seguro social en Estados Unidos?
Las jurisdicciones o estados tienen para esto diferentes tiempos de procesamiento, que van desde 1 hasta 6 semanas, aunque por lo general tarda dos semanas.
Beneficios asociados a la Tarjeta de Seguro Social
Son varios los beneficios asociados a la Tarjeta de Seguro Social en Estados Unidos, los cuales presentaremos a continuación.
Ingresos por Jubilación
Independientemente que el interesado necesite ayuda para tomar la decisión de cuándo hará su jubilación, o si está listo para hacerlo, podrá mediante internet calcular sus beneficios, pedir la jubilación y verificar el estado de su petición.
Y es que el Seguro Social genera ingresos por jubilación para prácticamente todos los trabajadores que tienen su residencia en Estados Unidos. Además, proporcionamos la Seguridad de Ingreso Suplementario a ciertas personas de 65 años o más, con recursos e ingresos limitados.
Pago de beneficios por Incapacidad
En caso de pasar algo inesperado, el Seguro Social puede pagar beneficios por incapacidad, a los que no están en capacidad de trabajar debido a una condición médica crítica de al menos un año de duración o que derive en el fallecimiento del afectado.
Seguro de salud Medicare
Es un seguro de salud para aquellas personas que tengan una edad mínima de 65 años, aunque puede haber excepciones para personas con una edad inferior, así como incapacitados y para quienes padecen de disfunción renal.
Para esto existe una red de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, con la que se garantiza la prestación de ayuda médica.
Beneficios económicos para sobrevivientes
En caso de perder a un ser querido, podrá recibir ayuda del Seguro Social a través de un aporte económico para cónyuges sobrevivientes y para quienes sean dependientes del trabajador.
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
Es un programa de apoyo económico para niños y adultos incapacitados, así como para personas mayores de 65 años con recursos e ingresos limitados.
Ya hemos visto el procedimiento para obtener la tarjeta del Seguro Social, así como la forma de averiguar el número que se le asigna al beneficiario, el tiempo en que la afiliación ya es efectiva y sus distintos beneficios.