Enviar dinero a México no tiene por qué ser una pesadilla. En este artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta para poder informarte acerca de las remesas y enviar dinero de forma segura.
Requisitos para Enviar Dinero a México
México es el segundo país en recibir la mayor cantidad de remesas en todo el mundo. Es por esto que han surgido numerosas fintech dedicadas al envío de dinero que operan con bajas comisiones y un tipo de cambio de mercado.
En este marco, resulta importante conocer cuáles son los requisitos para enviar dinero a México de forma segura.
Identificación del Remitente y Receptor
Si quieres comenzar a enviar o recibir dinero desde Estados Unidos a México y necesitas más información al respecto, puedes recurrir al Teléfono del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor, que es: 55 5625 6700 o 800 468 8722.
Puedes comenzar solicitando información sobre Envío de Dinero y consultar acerca de cómo identificar al Remitente y el Receptor de la remesa o depósito.
Verificación de Instituciones Autorizadas
A la hora de depositar tu dinero en alguna Fintech o cuenta bancaria, puedes verificar previamente que la misma esté autorizada con el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Además, en México tenemos la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), que monitorea el cumplimiento de las obligaciones que tienen las instituciones financieras e instituciones de fondos de pago electrónico.
Consejos para Asegurar Transacciones Seguras
Como se ha nombrado anteriormente, puedes asesorarte por medio de la Profeco, llamando a su Teléfono del Consumidor. Por otro lado, si necesitas realizar una queja con una Fintech, la Condusef pone a disposición sus líneas telefónicas: 55 5340 0999 y 01 800 999 8080. También los puedes contactar vía email: asesoria@condusef.gob.mx
Cómo Evitar Errores en la Transacción
Para evitar errores en la transacción debes prestar mucha atención a cada información que registras durante el proceso de envío de dinero. Checa muy bien los datos del destinatario, el monto y la forma en la que pagarás la remesa.
Verifica también las comisiones, tipo de cambio y si existen costos adicionales. Ante cualquier duda, puedes recurrir al Teléfono del Consumidor y solicitar asesoría.
Políticas de Reembolso y Cancelación
Es posible solicitar la cancelación de una transferencia internacional y el reembolso de tu dinero si la remesa cumple ciertos requisitos:
- Que aún no haya sido retirada o depositada en la cuenta del destinatario,
- Que la remesa la hayas realizado hace menos de 30 minutos,
- La transferencia se realizó mediante un servicio o entidad legal.
Recordamos que existen los medios de contacto con la Profeco o la Condusef para poder asesorarse mejor en materia financiera y de derechos del consumidor.
Opciones Disponibles para Enviar Dinero a México
Para enviar dinero directo a México desde el exterior, como por ejemplo, desde Estados Unidos, existen varias opciones disponibles. Las fintech que se dedican al servicio de envío y recepción de remesas han crecido en número y hoy puedes elegir la que esté más a tu conveniencia.
Recuerda verificar que la institución esté autorizada en el Padrón de Entidades Supervisadas.
Una de las opciones más utilizadas por los trabajadores migrantes latinos es Félix Pago, la fintech creada para facilitar el envío de dinero entre los trabajadores latinos que se encuentran en EE.UU. y sus familiares.
Félix utiliza un sistema súper sencillo para enviar remesas y que no requiere de instalar ninguna aplicación: todo funciona a través de WhatsApp. Además, este servicio está regulado por entidades gubernamentales de los Estados Unidos, y utiliza un sistema de encriptación de datos para que tu dinero esté siempre protegido.