Las remesas constituyen una forma de envío de dinero por parte de trabajadores en el extranjero a sus familiares y amigos. Se trata de una forma de sostén económico en aquellos países cuyas economías son muy frágiles o volátiles.
Si recibes o envías remesas desde el exterior, aquí te dejamos algunos datos muy útiles para que tengas en cuenta.
¿Qué es una remesa?
La remesa es una forma muy común de envío de dinero, o como forma de pago o cobro. Es un sistema muy utilizado para mandar dinero a familiares y amigos que viven en otro país.
Se trata de un caso típico que se da cuando las personas migran al exterior en busca de mejores oportunidades laborales y financieras. En dichos casos, parte de las ganancias que se generan en el exterior se las depositan a las familias que quedaron en sus países de origen. Eso constituye la remesa.
Importancia de las remesas para las familias mexicanas
El número de migrantes mexicanos que parten hacia Estados Unidos o Canadá cada año es muy grande, por lo que las remesas han cobrado una vital importancia en la economía de las familias mexicanas.
Muchas veces, las remesas pueden significar desde un 50% o 60% de los ingresos de una familia, mientras que en relación al salario del trabajador que envía el dinero, no representa una gran cantidad de dinero, resultando en un beneficio para ambas partes.
El papel de las remesas es tan importante que hasta tiene un día de celebración. En concreto, el 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, en conmemoración a todos aquellos trabajadores que sostienen a sus familias desde el extranjero.
Impacto en la economía nacional
Las remesas tienen un claro y enorme impacto en la economía nacional. En primer lugar, son el motivo por el cual muchísimas familias pueden activar la economía local y regional por medio del consumo, tanto de bienes básicos como de otros productos o servicios.
Pero además, hay un dato muy importante a tener en cuenta. De acuerdo con estudios y cálculos realizados por organizaciones gubernamentales y entidades bancarias, las remesas representan en México casi un 4% del PBI.
Con este número en mente, es fácil deducir el impacto que las remesas tienen en la sociedad, principalmente en los sectores de escasos recursos, que suelen ser en su mayoría las zonas rurales.
¿Las remesas pagan impuestos?
De acuerdo a la legislación mexicana, las remesas pueden ser cobradas sin la necesidad de pagar impuestos, pero sólo hasta un determinado monto.
Esto ocurre porque el envío de remesas no constituye en sí un acto de cobro de dinero en concepto de prestación de servicios ni de comercialización. Sino más bien, pueden clasificarse como una donación, lo que hace que se vuelva muy complicado fiscalizarlas.
Ley Federal del Impuesto y su Aplicación
Lo dicho en el párrafo anterior se corresponde al artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta.
Según lo estipulado en el artículo 93, los donativos están exentos de pagar impuestos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Es realizado por el contribuyente a un familiar directo (padres, hijos, cónyuges);
- Que no sea enajenada por terceros;
- Si el total de los donativos recibidos en un año no supera tres veces el salario mínimo general.
En caso de exceder el monto equivalente a los tres salarios mínimos, se deberá pagar un porcentaje de impuestos.
Impuestos Directos e Indirectos
Cabe mencionar que, cuando se habla de impuestos, no se habla únicamente de los impuestos gravados en una determinada acción financiera que realizamos, sino que además, existen aquellos impuestos que no vemos y que están incluidos en el precio de los bienes y servicios que consumimos.
Estamos hablando de impuestos directos e indirectos. Estos se pueden definir de acuerdo a dos aspectos fundamentales, el objeto del impuesto y el alcance del mismo.
Según el objeto del impuesto:
- Directos: gravan el capital de los ingresos o patrimonios;
- Indirectos gravan los consumos o la transmisión de bienes.
Según el alcance del impuesto:
- Directos: gravan según la capacidad económica del contribuyente;
- Indirectos: según el consumo, atañen a todos los contribuyentes por igual.
Envío de remesas a través de Félix Pago
Con Félix Pago, el envío de remesas nunca fue tan ágil y sencillo. Gracias a nuestro sistema que opera utilizando únicamente la app de WhatsApp, puedes enviar dinero cuando quieras desde Estados Unidos hacia México, Guatemala y Honduras.
La remesa puede ser recibida tanto en forma de depósito bancario como también en efectivo, que puede ser retirado en cualquiera de las tiendas o puntos físicos aliados a Félix. La operación es muy sencilla, tiene un costo muy bajo y se procesa muy rápido: en sólo minutos, tu transferencia estará realizada.
Además, trabajamos con un sistema regulado por entidades financieras y gubernamentales de los Estados Unidos para poder brindarte toda la seguridad y el respaldo a la hora de manejar tu dinero.