El mundo globalizado y las economías desiguales han implantado un nuevo modo de mandar y recibir dinero: las remesas. Este tipo de operación financiera constituye una acción de pago y cobro, pero en verdad es mucho más que eso.
¿Qué son las remesas monetarias?
Las remesas son transferencias monetarias internacionales. El concepto puede ser utilizado para hablar de las transferencias que constituyen el pago por un servicio o por un producto. Generalmente, se envía una factura con el importe a pagar.
En dicha operación, la remesa sería el documento por el cual se le da la orden al banco de que gestione el pago o el cobro de una determinada operación de compraventa.
Otra concepción muy utilizada es la que sostiene que las remesas son transferencias que los trabajadores que residen en el exterior envían a sus familias en su país natal. Ese dinero es un porcentaje de las ganancias que los inmigrantes obtienen trabajando en el exterior, y que se utiliza para sustentar a sus familias en el país de origen.
¿Cómo es el cobro de remesas?
El cobro de remesas incluye un movimiento en el que se extrae de la cuenta del comprador o de quien paga el servicio, el o los importes correspondientes a las facturas incluidas en la remesa. Dicho importe será transferido a la cuenta del vendedor.
Cuando se trata de una remesa de pago, el usuario da la orden al banco de abonar el importe solicitado.
La operatoria es similar cuando se trata de remesas que se envían entre familiares que residen en diferentes países. Sin embargo, en estos casos, puede que no se necesite ningún documento con facturación que respalde el giro del dinero, ya que no se trata de operaciones comerciales.
Además, las remesas de este tipo pueden realizarse a través de diferentes entidades, que no son necesariamente un banco.
¿Cuál es la importancia de las remesas en México?
México se ha convertido en el principal país en recibir remesas y sustentarse de ellas. Con las grandes olas de inmigración, gran parte de su mano de obra ha emigrado hacia Estados Unidos, lo que constituyó un enorme número de trabajadores que sostienen a sus familias desde el exterior.
Las remesas ayudan a estabilizar el consumo y los pagos de aquellas familias con menos recursos. Logran incentivar las economías regionales, y reducen la pobreza y la desigualdad.
Tal como hemos citado en otras ocasiones, en México, el papel de las remesas es tan importante que actualmente representan aproximadamente un 4% del PBI del país. Estos números reflejan la importancia de estos movimientos de dinero en la economía nacional.
Además, para las familias de las zonas rurales o de menor poder adquisitivo, esto significa casi la totalidad de su sustento económico, mientras que para el trabajador suele ser la mitad o menos de la mitad de su salario.
Félix Pago, tu sistema de envío de remesas
Félix Pago nació por y para los trabajadores. Esta plataforma ha desarrollado un modo muy sencillo de enviar y recibir dinero, sin intermediarios bancarios, trámites ni tarifas costosas.
Puedes enviar dinero desde Estados Unidos a México, Guatemala y Honduras utilizando únicamente tu cuenta de WhatsApp. Con unos pocos datos, podrás depositar el dinero en otra cuenta del país de destino, o bien, enviar el dinero para que sea retirado en efectivo.
Se trata de un sistema muy seguro, regulado por entidades estadounidenses. Pero además, es un modo de envío de remesas muy intuitivo, que no requiere de un amplio conocimiento técnico y sólo tarda un par de minutos.
Prueba Félix Pago verás cuán fácil es enviar dinero desde Estados Unidos a México.