Un requisito muy importante a la hora de solicitar un crédito o préstamo a una institución bancaria o financiera, es tener un buen historial en el buró de crédito. Pero, ¿sabes de qué se trata? Continúa leyendo para conocerlo.
¿De qué se trata el buró de crédito?
Un buró de crédito es una base de datos que registra todo el historial crediticio y de deudas de una persona. Es una gran herramienta que inspecciona y guarda toda la información acerca del comportamiento de un usuario o cliente desde su primera tarjeta de crédito o desde el primer servicio del hogar a su nombre.
El buró de crédito juega un papel muy importante a la hora de que un banco o una institución financiera tome la decisión de otorgar o no un préstamo o cualquier otro producto financiero, porque puede conocer en detalle si el cliente ha pagado a tiempo o a incumplido con sus contratos, adeudando a otras entidades.
Se trata de un organismo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al cual recurre el Infonavit para consultar cuando una persona solicita un crédito, porque de este modo se establece el monto de financiamiento que el trabajador podría recibir de acuerdo a su capacidad crediticia.
¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?
Como se dijo anteriormente, todas las personas que tengan servicios del hogar a su nombre, una tarjeta de crédito o hayan solicitado alguna vez un crédito, están registradas en el buró de crédito.
Lo importante, es conocer el estatus del usuario dentro de la lista, para evitar conflictos legales y poder solicitar otros préstamos o productos. Si tu historial no está al día con los pagos, podría resultar mucho más difícil solicitar apoyo financiero a otra entidad.
Para obtener tu historial crediticio, debes dirigirte al sitio web oficial o la app del Buró de Crédito. Allí, podrás elegir la opción que quieras. El sitio requerirá de tu RFC, CURP y número de teléfono para poder brindarte tu información. El informe llegará en formato descargable a tu correo electrónico. La primera consulta es gratuita.
¿Se puede solicitar un préstamo sin buró de crédito?
Existen empresas financieras que pueden otorgar préstamos en línea urgentes, sin la necesidad de justificar los ingresos ni tener buró de crédito. El monto que puedes elegir para este tipo de préstamos es muy variado, y dependiendo de éste, se puede elegir un pago aplazado o un pago único.
El funcionamiento de estos productos es muy sencillo, y puede ayudarte a crear tu historial crediticio en el buró de crédito. Por lo que es una excelente oportunidad de aprender a manejar de forma saludable tus finanzas.
Sin embargo, debes recordar que este tipo de instrumentos financieros tienen tasas de interés muy altas.
Requisitos para solicitar un préstamo sin buró de crédito
Para solicitar un préstamo sin buró de crédito, el cliente debe cumplir con una serie de requisitos. Conocer los requisitos de cada entidad es favorable para que el cliente pueda decidir lo que más le convenga.
Algunos de estos requisitos son:
- Ser ciudadano mexicano,
- Contar con documento de identificación oficial,
- Método de contacto,
- Número de cuenta CLABE.
Asegúrate de estar muy bien informado antes de solicitar cualquier préstamo en cualquier entidad bancaria. Manejar tu dinero de forma responsable evitará mayores inconvenientes en el futuro.