En el marco legal tributario vigente de México, se contempla el reembolso de impuestos, siempre que sean procedentes dentro de los términos establecidos por el Código Fiscal de la Federación, así como dentro de las leyes fiscales que apliquen en estos casos.
Esto obedece a que, si el interesado tiene el alta ante la SAT (Secretaría de Administración Tributaria), y está bajo un régimen económico de sueldos y salarios, podrá pedir una devolución en caso de que presente un excedente tributario dentro de su ejercicio fiscal.
Previo a esto, se debe presentar una declaración anual, y constatar si se cumplen los requisitos para lograr la devolución de los impuestos pagados con antelación.
Esta acción se puede realizar incluso, de forma online, mediante la plataforma de Internet dispuesta para esto por la SAT, o recurriendo a los servicios de un contador.
¿Qué es un reembolso de impuestos?
El reembolso de impuestos consiste en lograr un reintegro de la cantidad de dinero o de una fracción de la misma, que se haya pagado en el marco de la declaración de impuestos efectuada dentro del último ejercicio fiscal, lo que obedece a un derecho que los contribuyentes tienen.
Esta posibilidad abarca a las personas morales y a las personas físicas, quienes podrán ejecutar el proceso correspondiente para tal fin, contemplando la evaluación por las autoridades a las que les compete el caso en un plazo determinado, para aplicarse el procedimiento necesario en estos casos y validar la petición de reembolso de impuestos.
Reembolso de impuestos del SAT
Al respecto, la ley consagra el derecho a que el contribuyente reciba, en su beneficio, las devoluciones tributarias procedentes, dentro de los términos establecidos por el Código Fiscal de la Federación, así como del marco legal tributario vigente.
En tal sentido, la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, sostiene en su artículo 2, fracción II, lo siguiente: “Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan.” Esto se posibilita, ya que al calcular los impuestos pagados, se determina que se pagó un importe monetario superior a lo que realmente se adeudaba, motivo por el que se puede pedir la devolución del excedente en el SAT.
¿Cuánto tarda en hacerse un reembolso de impuestos?
El reembolso de impuestos tarda hasta cuarenta días hábiles en concretarse. Es un proceso que se inicia desde la fecha en que el contribuyente presentó la solicitud correspondiente ante el SAT, para quienes hagan su declaración anual vinculada con el ejercicio fiscal anterior al año que está transcurriendo, pero dentro de los siguientes supuestos:
- Indiquen la opción para la devolución de impuestos, en la declaración anual del ejercicio fiscal.
- Realicen la presentación electrónica de su declaración mediante contraseña e.firma o e.firma portable.
- En caso de que el saldo a favor sea igual o inferior a 10.000,00 pesos, se puede hacer la declaración tributaria con la contraseña.
- Si el saldo oscila entre 10.000,00 pesos hasta 150.000,00 pesos, podrás hacer la declaración con contraseña, seleccionando una cuenta CLABE activa de 18 dígitos que se haya cargado en la aplicación de forma previa, y cuyo titular sea el contribuyente.
- Si la cuenta CLABE elegida es distinta a las que se hayan cargado con antelación en la aplicación, la declaración se debe presentar con la e.firma, o con la e.firma portable.
- Es precisamente en esta cuenta CLABE a 18 dígitos a nombre del titular donde el reembolso de impuestos será depositado. Esta cuenta debe ser única por cada contribuyente, evitando que otro contribuyente haga uso para estos efectos de la misma cuenta CLABE.
- Y si el saldo de la declaración anual supera los 150.000 pesos, el reembolso de impuestos no se hará automáticamente, sino con el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
- Para concretar el reembolso automático de los impuestos cancelados, la declaración obligatoria se debe hacer antes del 31 de julio del año en curso.
¿Cómo es el reembolso de impuestos a turistas en Estados Unidos?
En realidad, el Gobierno de los Estados Unidos no hace reembolso alguno sobre el impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros, que deciden visitar el país.
Además, el Gobierno estadounidense no efectúa reembolso o devolución del IVA, mientras que ningún funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés), no están obligados a sellar los formularios contentivos de los impuestos del IVA.
En conclusión, la devolución de impuestos posibilita conseguir de vuelta el dinero que por este concepto se haya pagado de más, derecho que todos los contribuyentes tienen de acuerdo a la normativa vigente. Así, podrás estar al día con tu pago de impuestos, pero cancelando la cantidad que te corresponda.