August 30, 2024

¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

Ignacio Remuiñan
Sr. Growth Manager
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

La declaración de impuestos es una actividad típica comprendida dentro del sistema tributario de los países. Muchas veces, esto se realiza porque los impuestos no se deducen automáticamente de los ingresos o los negocios que llevan a cabo los ciudadanos. 

¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

En Estados Unidos, todos deben pagar su cuota de impuestos, pero estos dependen de muchos factores, como el tipo de trabajo, el nivel de ingresos, el estado civil, la edad, entre otras. 

Si bien, hay un cierto piso de nivel de ingresos bajo el cual no sería necesario presentar una declaración federal de impuestos, es necesario recordar que los ingresos jubilatorios o por discapacidad están sujetos al pago de impuestos. Además, los contribuyentes pueden llegar a enfrentar una multa si no declaran sus impuestos. 

En el caso de ser una persona dependiente, por ejemplo, el hijo de un contribuyente, la declaración de impuestos se realiza a través de los padres. 

Nativos

Los ciudadanos estadounidenses, por más que se encuentren viviendo en el exterior, deben presentar declaración de impuestos sobre la renta, el patrimonio, las donaciones y pagar impuestos estimados de la misma forma que lo hacen los que residen en EE.UU.

Los ingresos brutos son uno de los impuestos que la gran mayoría de trabajadores debe pagar. Estos incluyen todos los ingresos que se reciben en forma de dinero, bienes, propiedades y servicios. 

Extranjeros 

Para los extranjeros que obtuvieron la residencia permanente en Estados Unidos se aplican las mismas reglas en materia de declaración de impuestos, ya que viven y trabajan en suelo estadounidense. 

En el caso de una persona que no tenga aún su residencia o Green Card, esta puede elegir si ser tratada como un ciudadano estadounidense o no, a efectos de contribuir con los impuestos y asegurar su futuro. 

Los extranjeros residentes pueden y deben declarar lo mismo que se exige a los nativos estadounidenses, pueden reclamar las mismas deducciones y utilizar los mismos estados de declaración disponibles para los ciudadanos. 

Por otra parte, los extranjeros no residentes pueden presentar el Formulario 2555 para reclamar exclusión o deducción por ingresos ganados en el extranjero o vivienda en el extranjero. 

¿Cómo declarar impuestos en Estados Unidos?

Para declarar impuestos en Estados Unidos, se debe presentar una serie de formularios: 

  • Formulario W-2, uno por cada uno de los empleadores,
  • Formulario 1099 o 1099 INT,
  • Otros recibos, como: recibo de donaciones, impuestos locales y estatales, intereses de hipoteca, gastos médicos y gastos de negocios. 

En el paso siguiente, se debe elegir el estado civil sobre el cual se deduce la tasa de impuestos. Luego, se elige la modalidad de presentación, que puede ser vía mail, online o por correo postal. Verificar que no haya deudas pendientes con el organismo de cobro de impuestos y verifique si corresponde una declaración estándar o detallada. 

Finalmente, se presentan los impuestos antes del último día establecido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés). 

¿Cuándo debo declarar impuestos en Estados Unidos?  

La declaración de impuestos puede ser presentada según dos calendarios distintos. Si el contribuyente se rige por el año calendario, que termina el 31 de diciembre, la fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el 15 de abril. 

En cambio, si se rigen por el año tributario, la declaración debe presentarse antes del día 15 del cuarto mes después del cierre del año tributario. En caso de que la fecha límite caiga en un día sábado, domingo o feriado, el cierre se aplaza al siguiente día laborable. 

Si el contribuyente no puede presentar su declaración antes de la fecha límite, debe solicitar una prórroga a través del Formulario 4868. 

Para más información acerca de declaración de impuestos, se recomienda visitar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (IRS).