-- MXN
-- GTQ
-- HNL
October 16, 2024

¿Qué son los gastos hormiga?

Ignacio Remuiñan
Sr. Growth Manager
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres ahorrar y no puedes? ¿No sabes cómo mejorar tus finanzas? Presta atención a los gastos hormiga, podrían estar generando una gran fuga de tu dinero sin que te des cuenta.

¿Qué son los gastos hormiga?

Cuando hablamos de presupuesto y de ahorro, un punto clave a tener en cuenta son los gastos. Dentro de nuestros gastos podemos encontrar aquellos que son indispensables y obligatorios, como la renta, la comida o los servicios e impuestos, y aquellos que surgen de imprevisto o que no son indispensables. 

Dentro del último grupo se encuentran los llamados “gastos hormiga”. Estos gastos son pequeñas cosas en las que dejamos ir nuestro dinero en el día a día, y que para nada son importantes o urgentes. 

Se trata de pequeñas salidas de dinero, en efectivo, transferencias o débito, que pasan desapercibidas o provocan la ilusión de no ser significativas, pero al final del mes representan un monto significativo para el ahorro.

Tipos de gasto hormiga

Los gastos hormiga pueden ser muy variados, por eso, es necesario distinguirlos para saber gestionarlos mejor o recortarlos del presupuesto y ahorrar más dinero. 

Los tipos de gasto hormiga que se pueden enumerar son aquellos productos fuera de la lista habitual de compras, compras online impulsivas, alimentos que puedes preparar o que ya los tienes en casa, incluso las comisiones bancarias pueden clasificar como gastos hormiga. 

Ejemplos de gastos hormiga 

Cafés, smoothies, o desayunos

Muchas veces, de camino al trabajo, durante una pausa matutina o por la tarde, las personas disfrutan de un rico café, batido o snack, que los ayudan a cortar con el ritmo de trabajo y compromisos. Sin embargo, tomar un café todos los días fuera de casa o de la oficina, representa un gasto muy grande. 

Almuerzos o cenas fuera de casa

Hay personas que, en lugar de preparar su almuerzo en casa y llevarlo a la oficina, universidad, etc., prefieren comer afuera. Esta actividad, por más práctica que resulte, termina siendo un gasto extra por fuera de lo que usualmente se gasta en comida cuando uno hace las compras para cocinar en casa. 

Taxis, transporte público y estacionamiento 

Tomar un taxi o un transporte por aplicación cada vez que tienes que ir a algún lugar con poco tiempo, o salir en tu vehículo y pagar estacionamiento, son acciones que con una correcta planificación podrían evitar un gran gasto en el mes. Caminar, utilizar bicicletas o salir con tiempo de anticipación evitará que caigas en más gastos. 

Suscripciones

Aquí entran los servicios de streaming y plataformas de contenido, aplicaciones, newsletter y periódicos o revistas que no se usan ni leen frecuentemente. Estos gastos pasan desapercibidos porque se suelen debitar automáticamente de la cuenta o vienen en el resumen de tarjeta. 

¿Cómo eliminar los gastos hormiga?    

Eliminar los gastos hormiga es más sencillo de lo que parece. Tienes que prestar atención en los movimientos de tu cuenta bancaria, los gastos de tus tarjetas y los tickets que recibes con cada compra. Si realizas la suma de todos esos gastos, verás cuánto porcentaje de tus ingresos o ahorros estás destinando a estas compras innecesarias. 

Una vez que lo tengas y decidas eliminarlos, debes continuar con una correcta planificación de tus gastos mensuales. En lo posible, debes planificar cuánto dinero tienes permitido gastar y cuánto vas a ahorrar, y no salirte de dicho plan. 

Para ello, puedes preparar snacks y almuerzos en casa, y prescindir del café de cada mañana fuera de casa. Puedes dar de baja las suscripciones que no usas y salir con tiempo a los lugares a los que debas concurrir, de modo que no necesites tomar un taxi o acudir a una zona de estacionamiento para llegar más rápido a la oficina. 

La planificación lo es todo, pero también se requiere de voluntad para cumplirla, y con eso verás cómo mejoran tus finanzas y podrás destinar tus ahorros a otras metas.