June 20, 2024

¿Puedo depositar un cheque de otro banco en mi cuenta?

Rodrigo Rangel
Content Lead
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Un cheque es una orden de pago que se emite por una persona para que pueda ser cobrado por un tercero. El cheque se puede cobrar en efectivo y también puede ser depositado en una cuenta bancaria.  

¿Quieres saber cómo operar con cheques en tu cuenta bancaria? A continuación, te contamos cómo depositar un cheque en tu cuenta y mucho más. 

¿Puedo depositar un cheque de otro banco en mi cuenta?

Depositar un cheque en una cuenta bancaria es una operación sencilla, pero cuando el cheque proviene de un banco diferente al banco del beneficiario o destinatario del cheque, es muy probable que la operación tenga algunos requisitos. 

Si bien recomendamos consultar con tu banco para conocer con exactitud los requisitos y los pasos para cobrar un cheque, podemos decir que, en general, para cobrar un cheque en una entidad bancaria proveniente de otra entidad diferente, el banco te cobrará una comisión adicional por la operación. 

Recuerda que Félix Pago no acepta cheques como método de pago para realizar remesas.

¿Cómo depositar un cheque de otro banco en mi cuenta? 

Para depositar un cheque en tu cuenta, puedes recurrir a dos formas diferentes: en la sucursal del banco o en una terminal de cajero automático o atm. Algunos bancos también permiten depositar los cheques de forma online. 

Para depositar un cheque en una sucursal, por ventanilla, tienes que dirigirte a tu banco con el cheque y algún documento oficial de identificación, y solicitar que se realice la operación. 

El banco podrá pedirte algunos datos sobre tu cuenta y sobre la persona que firmó el cheque. Dependiendo de cada entidad, el banco puede tener algunas políticas adicionales para depositar cheques de otros bancos.

Depositar un cheque desde una terminal de cajero automático generalmente implica los siguientes pasos:

  1. Dirigirse al cajero e ingresar la tarjeta de débito y el pin.
  2. Seleccionar la opción Depósito.
  3. Seleccionar la cuenta a depositar y seleccionar la opción Cheque. 
  4. Colocar el cheque endosado en la entrada que señala el cajero, en la orientación que se indica. Algunos bancos pueden solicitar el monto antes de ingresar el cheque. 
  5. Seguir las instrucciones restantes y retirar el comprobante y la tarjeta. 

¿Qué hacer si me depositaron un cheque sin fondos? 

Entregar un cheque sin fondos constituye un tipo de fraude y por ello el emisor del cheque podría enfrentar serios problemas legales. 

Si tienes la suficiente confianza con la persona que emitió el cheque, puedes consultarle y advertirle acerca de la situación, ahorrando toda la operación legal.

Pero puede ocurrir que la persona simplemente se niegue a realizar el pago, y en ese caso, cada país tiene su propio marco legal que resguarda a las personas ante este tipo de fraudes o estafas. 

Lo más importante es prevenir estas situaciones. Puedes asegurarte solicitando que se expida un cheque certificado o conformado, con lo cual el banco garantiza que el dinero se podrá cobrar. 

¿En cuánto tiempo se hace efectivo un cheque depositado? 

En promedio, los bancos tienen entre 24 a 72 horas hábiles para acreditar el depósito en la cuenta. 

Sin embargo, tratándose de cheques emitidos por una entidad bancaria y depositados en otra diferente, es probable que la operación tenga una demora de algunos días más hasta reflejarse en la cuenta. 

Lo recomendable es consultar a tu banco acerca de los términos, plazos y comisiones para esta operación. 

¿Cómo rastrear un cheque depositado?    

Si realizaste un depósito de un cheque, obtendrás un comprobante de la operación. Con los datos de dicho comprobante, podrás verificar en tu cuenta bancaria desde home banking si la operación se encuentra en espera, en procesamiento o finalizada. 

En caso de dudas, puedes contactar al banco para realizar la consulta, otorgando los datos de tu cuenta y del comprobante de la operación.