Muchas divisas a nivel mundial no tienen respaldo físico alguno en metales preciosos, como pudieran ser la plata o el oro, ya que el valor que ostentan está basado en la aceptación y confianza por quienes la usan a diario, abarcando esto a las monedas y billetes empleadas en las transacciones cotidianas.
Esto es algo que muchas personas no conocen, pese a que la moneda fiduciaria ayuda a simplificar cualquier tipo de pagos, porque en estos no se requerirá del intercambio de bienes de forma física, fomentando el comercio por parte de personas morales y físicas.
¿Qué es una moneda fiduciaria?
Una moneda fiduciaria es aquella que se usa en las transacciones monetarias cotidianas debido a la confianza de pago por parte de la institución que la emite. Como no posee un valor propio, su emisor tiene que liquidar con bienes de valor que la respalden. El término fiduciario viene del latín fiduciarĭus, de fiducĭa (confianza), y también de la palabra fides (fe).
Actualmente, el dinero que usamos a diario no cuenta con respaldo alguno en metales como la plata o el oro, debido a que los bancos centrales no se dedicarán a cambiar sus monedas y billetes por su equivalente en plata u oro, sino por otras piezas monetarias de valor similar.
El uso de una moneda fiduciaria se establece sobre una base de confianza producto de la garantía del valor para la divisa, que proveerá el banco central a lo largo del tiempo.
Esto tiene el propósito de garantizar una estabilidad constante para los precios de los bienes y servicios que se comercialicen en el país donde la moneda fiduciaria sea de curso legal.
La potestad de emisión de la moneda fiduciaria reposa exclusivamente sobre los bancos centrales y las autoridades a las que les compete la materia, por lo que cuentan con la facultad de controlar la cantidad de dinero que circula dentro del sistema económico y controlar cualquier fenómeno económico como la inflación.
Historia de la Moneda Fiduciaria
El uso de la moneda para realizar transacciones, comenzó desde el siglo XI en China, producto de la expansión de las dinastías Ming y Yuan, quienes se encargaron de inventar el papel y de emitir los primeros billetes certificados de forma legal, solo que en ese momento su valor equivalía a una cantidad de oro determinada que está depositada en el banco. Esto es lo que se ha conocido como patrón oro.
A partir de 1971 se inicia el uso de la moneda fiduciaria sin respaldo con metales preciosos, desde que en el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, acabó con el sistema del patrón oro para respaldar al dólar estadounidense con este tipo de elementos, gracias a lo establecido en los Acuerdos de Bretton Woods.
De esta manera, se inició el proceso de fluctuación del valor de las divisas, haciendo que su tasa de cambio entre unas y otras, variará de acuerdo al valor que cada una de estas presente en un momento dado.
En la actualidad la moneda fiduciaria tiene un valor determinado, a partir de su declaración como dinero por el estado, consolidando su uso para solicitudes de crédito, así como para que sea aceptada al momento de adquirir cualquier tipo de bien.
Ejemplo de moneda fiduciaria
El mejor ejemplo de moneda fiduciaria es el dólar de Estados Unidos, la cual, es una divisa que posee un valor muy alto, aparte que es aceptada a nivel mundial. Otros ejemplos de monedas fiduciarias con gran relevancia es el Euro, la Libra esterlina, el Franco suizo, el Dólar australiano y el Dólar canadiense.
¿Qué es el fondo regulador de la moneda fiduciaria y cuándo se creó?
El Fondo Regulador de la Moneda Fiduciaria fue creado en México mediante el decreto de 5 de abril de 1916 con la finalidad de estabilizar el valor de la moneda fiduciaria mexicana, uno de los propósitos del gobierno constitucionalista de aquel entonces, procurando mantener el acervo con el que se aseguraba tener la garantía metálica de esta divisa.
El saldo inicial del fondo fue de 50 millones de pesos, y su administración quedó a cargo de la Comisión Monetaria, institución que asumió varias de las facultades que poseía la Comisión de Cambios y Moneda de 1905.
Ventajas y desventajas de la moneda fiduciaria
A continuación, conoceremos las ventajas y desventajas de la moneda fiduciaria:
Ventajas de la moneda fiduciaria
- No tienen valor intrínseco, al no contar con respaldo en ninguna materia prima.
- Al no tener respaldo en materia prima alguna, se evita la escasez monetaria, en virtud que el Estado mantiene el control de la oferta monetaria.
- La moneda fiduciaria favorece la recuperación económica, porque el Estado puede controlar variables como la liquidez, la tasa de interés y la tasa de cambio.
- El empleo de una moneda fiduciaria, puede salvaguardar la economía nacional de cualquier desastre financiero generado por la actividad empresarial en el país.
- Ante cualquier circunstancia adversa desde el punto de vista económico, se puede imprimir una nueva moneda fiduciaria, dentro de un proceso de control riguroso.
Desventajas de la moneda fiduciaria
- Puede desencadenar un proceso hiperinflacionario, del que es muy complicado salir.
- Su valor está vinculado a la estabilidad política del gobierno de turno.
- Con una mayor disponibilidad de moneda circulante, el dinero que se encuentre en manos de los consumidores posee menos valor.
En fin, una moneda fiduciaria es la que se emplea en cada una de las transacciones que hacemos, y su validez está acompañada del respaldo otorgado por su institución emisora, que generalmente es un banco central o como sucede con el dólar de Estados Unidos, que es emitido por la Reserva Federal.
La moneda fiduciaria no tiene respaldo en metales preciosos y su valor fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado de forma constante.