Es pertinente saber la cantidad de días disponibles para cobrar un cheque en el territorio mexicano, algo que puede variar de acuerdo a la política de la entidad bancaria, y por la ley que aplique en estos casos.
¿Los cheques tienen vencimiento?
De acuerdo al artículo 181 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, los cheques tienen fecha de vencimiento, ya que deben ser presentados para su pago dentro de los lapsos de tiempo que indicaremos a continuación:
- Pueden vencer a los quince días siguientes al de su fecha de emisión, si se pagan dentro del mismo lugar donde fueron expedidos.
- Su vigencia es de un mes en caso que fueran expedidos en lugares diferentes del territorio mexicano.
- En tres meses pueden vencer si el cheque se expide en el extranjero para ser pagado en México.
- Su vencimiento ocurrirá dentro de tres meses si se expidiera en México para pagarse en otro país, siempre y cuando las leyes del lugar de presentación, no determinen otro plazo de tiempo.
Tipos de cheques en México
Hay dos tipos de cheques:
- Nominativo: Aquel que se expide por montos en dinero que superen lo establecido por parte del Banco de México, mediante disposiciones con carácter general, publicadas dentro del Diario Oficial de la Federación.
- Al portador: Cuando el cheque no indique la identidad de quien deba cobrarlo o en su defecto, si lo indique y también, tenga la cláusula al portador.
El cheque nominativo se puede expedir en favor de un tercero, ya sea de quien sea librador, o del librado, mientras que el cheque que se expida o endose a favor del librado, no puede ser negociable.
¿Qué se hace con los cheques cancelados?
El interesado puede ir a la institución financiera para pedir su reposición correspondiente, indicando si el cheque es nominativo o al portador.
Con un cheque cancelado pueden suceder estas cosas:
- La reposición se puede pedir por deterioro o daño, por extravío del cheque, o por haber concluido su periodo de vigencia, tras haber sido expedidos. En todos estos casos, quien desee la reposición del cheque tendrá que mostrar su documento de identificación vigente.
- Únicamente en el caso del extravío del cheque es que se debe realizar un proceso de revisión en el sistema electrónico del banco donde el librador tiene su cuenta, para saber si fue cobrado.
- En caso de que no se haya cobrado, en el banco se debe declarar al mismo como extraviado, para proceder a su reposición, por lo que el cliente deberá llenar el formato provisto por la entidad bancaria y consignar su identificación oficial.
- En el supuesto que el cheque aparezca como cobrado, no será reexpedido y el cliente deberá enviar al banco un oficio para aclarar el cobro del importe monetario del cheque.
- Si el cheque es cancelado por antigüedad (hasta seis meses tras ser expedido), es necesario que el interesado acuda con su identificación a la oficina de recursos humanos, por si se trata de un cheque nominativo emitido por una empresa, o al banco en caso de ser un cheque al portador.
¿Dónde cambiar cheques?
Según el artículo 180 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cheque se debe presentar para ser cambiado o, en su defecto, para su pago, en la dirección que se indique en su contenido, o en la sucursal bancaria que sea de la preferencia del beneficiario.
Causas de devolución de cheques
Aquí te presentamos algunas de las causas más comunes, por las que ocurre la de devolución de cheques:
- Falta de liquidez o de fondos.
- Fondos o saldos insuficientes.
- Cheque que se haya pagado de forma parcial.
- Cheque librado con chequera ajena.
- Cuenta cancelada.
- Cuenta saldada.
- Saldo embargado.
- Orden de impago.
- Presentación del Cheque hasta 6 meses después de la fecha de expedición.
- Quiebra del girador.
- Cheque falsificado.
- Firma no registrada.
- Firma diferente a la registrada.
- Faltan firmas.
No olvidemos que el cheque puede ser expedido exclusivamente por quien cuente con fondos disponibles dentro de una institución financiera, y al mismo tiempo, posea la autorización de la misma para que pueda librarlos, puesto que es un instrumento que permite pagar un importe monetario en un momento determinado, siempre que el librador cuente con fondos disponibles para esto.