-- MXN
-- GTQ
-- HNL
August 15, 2024

¿Cómo saber cuál es el código SWIFT de mi cuenta?

Ignacio Remuiñan
Sr. Growth Manager
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Toda transferencia bancaria internacional necesita de un código SWIFT para ser realizada, con el que se le indicará a la empresa que presta el servicio para hacer esta transacción, o al banco desde donde se hace la transacción, el lugar exacto a donde el dinero transferido debe llegar. 

Gracias al código SWIFT se puede consolidar la conexión interbancaria a escala global, por lo que explicaremos detalladamente en este artículo todo lo relacionado con esta codificación bancaria, la cantidad de dígitos que lo conforman, entre otros aspectos relevantes.

¿Qué es el código Swift? 

SWIFT es la abreviación en idioma inglés Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, para denominar al código único creado por esta institución, con el que se identifican a las instituciones financieras o bancarias que existen en el mundo. 

Este código también es conocido como BIC (Bank Identifier Code), y está formado por un conjunto de 8 a 11 caracteres, que distinguen al banco en el que el beneficiario tiene una cuenta dentro de la que será depositado el dinero. 

Con el código SWIFT se logra un incremento considerable de los niveles de seguridad, cuando estas transferencias monetarias internacionales son ejecutadas, minimizando cualquier posibilidad de incurrir en algún error, disminuyendo los tiempos de espera para que el dinero se haga efectivo, e impedir el pago de costos adicionales. 

Son estos los propósitos principales con el código SWIFT, para hacer que las transferencias bancarias internacionales sean muy fluidas, seguras y expeditas, reduciendo los riesgos que puedan asociarse a este tipo de transacciones, para lo que cada banco dispone de esta codificación. 

¿Cómo obtener un código SWIFT? 

Para obtener un código SWIFT de una cuenta bancaria determinada, es necesario acudir a los buscadores de Internet en los que se pueda conseguir esta información.

Uno de estos motores de búsqueda es TransferWise, donde podrás indagar por banco o por país, logrando determinar el código de la sucursal que te interesa y en caso de tenerlo, podrás usar su verificador para que te asegures que efectivamente, es el código correcto con el que podrás hacer la transferencia. 

Bank Codes es otro buscador para obtener un código SWIFT, donde tendrás una lista de los códigos que más han pedido, y un buscador que desglosa la información por el nombre de la entidad bancaria, código y dirección. 

¿Cómo saber cuál es el código SWIFT de mi cuenta? 

La forma de saber el código SWIFT de la cuenta bancaria es muy sencillo, ya que muchas instituciones bancarias lo presentan entre la información relacionada con la cuenta bancaria del cliente, por lo que esta información es accesible tanto por el sitio web del banco, como en su app, y en la sucursal de su preferencia. 

¿Qué diferencias hay entre el código IBAN y el código SWIFT? 

Una duda que muchas personas tienen es que no tienen conocimiento sobre las diferencias existentes, entre el código IBAN (International Bank Account Number), y el código SWIFT.

El código IBAN sirve para validar e identificar una cuenta bancaria en cualquier lugar del mundo, dado que esta posee un código exclusivo conformado por 34 caracteres entre letras y números, con los que se simboliza la información acerca de la nación donde está constituido el banco, la institución financiera en sí misma, la oficina en la que se abrió la cuenta, y el número asignado a la cuenta bancaria.

Pero el código SWIFT sirve como elemento de identificación de un banco a escala global. 

El código SWIFT de una cuenta bancaria es un elemento de gran importancia para las transferencias bancarias internacionales, porque son transacciones que se realizan con mucha frecuencia a lo largo de todo el año, en las que se manejan grandes cantidades de dinero.