Los cheques son una forma de pago muy común, sobre todo cuando se trata de grandes sumas de dinero. En la actualidad, existen cheques físicos y electrónicos, cada uno con sus particularidades.
Pero, ¿sabes cómo cobrar un cheque? Continua leyendo para aprender más acerca de cómo cobrar o depositar esta orden de pago.
¿Cómo se cobra un cheque?
El cheque es un tipo de orden de pago, en el que se dejan por escrito la acción de pagar, con la firma del titular de la cuenta bancaria a nombre del beneficiario.
En el mundo digitalizado, es cada vez más común emitir y recibir cheques digitales o Echeqs. Sin embargo, todavía existen los cheques físicos, y cobrarlos no es una operación muy difícil.
Lo que hay que tener en cuenta a la hora de recibir un cheque e intentar cobrarlo, es asegurarse de que no se trate de un cheque fraudulento o que no se pueda cobrar por cualquier motivo, como la falta de fondos.
Ahora bien, ¿cómo se cobra un cheque? Vamos a ello.
Controlar los datos del cheque
Verifica que todos los datos estén bien escritos: nombre completo, dirección, monto y firma.
Endosa el cheque
Si el cheque está a nombre de otra persona, deberás endosarlo. Esto se realiza firmando en el dorso del cheque con tu nombre completo, dirección, número de documento oficial y la firma.
Dirigirse al banco
Cuando llegue la fecha de cobro del cheque, dirígete al banco con un documento de identificación.
Solicita cobrarlo
En atención por ventanilla, solicita depositar el dinero en una cuenta bancaria o cobrar el monto.
Si el cheque es electrónico, te ahorrarás el trámite en el banco. Para cobrarlo, desde tu homebanking debes Aceptar el cheque y ponerlo en Custodia, para cobrarlo en aproximadamente 48 horas.
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque?
Para cobrar un cheque, se debe tener en cuenta si se trata de un cheque común o diferido. El cheque común cuenta con 30 días desde la fecha de su emisión para ser presentado.
Por su parte, el cheque diferido cuenta con una fecha escrita para ser cobrado. A partir de dicha fecha, el beneficiario tiene 30 días para cobrarlo.
¿Se puede cobrar un cheque en cajero?
La mayoría de los cajeros automáticos de los bancos cuentan con la opción de poder depositar un cheque. Para realizarlo, debes acudir al cajero automático de tu banco con tu tarjeta de débito, el cheque y un sobre de depósito.
Antes de iniciar la operación, el cheque debe estar endosado.
¿Puedo cobrar un cheque en cualquier banco?
Los cheques no siempre se pueden cobrar en cualquier banco. Los bancos no están obligados a aceptar un cheque que no haya sido emitido por dicha entidad.
Sin embargo, algunos pueden aceptarlos sólo si se cumplen ciertas condiciones, como ser:
- Que el cheque haya sido emitido por un titular de dicho banco o por un banco reconocido,
- Que la cuenta efectivamente tenga fondos,
- Que la persona que quiera cobrar, sea el beneficiario que figura en el cheque.
¿Puedo cobrar un cheque si le debo al banco?
En varias ocasiones, el banco puede retener el monto del cheque si tienes deudas con la institución, como por ejemplo, deudas de un préstamo o un saldo al descubierto.
En estos casos, cobrar o no cobrar la orden de pago dependerá mucho de las políticas de cada banco o institución financiera.
¿Se puede cobrar un cheque a nombre de otra persona?
Para cobrar un cheque que lleva el nombre de otra persona, se debe realizar el endoso. Con ello, el nuevo beneficiario pondrá sus datos y su firma en el reverso del cheque y podrá depositar o retirar el monto de dicha orden de pago.
Sin embargo, cuando se trata de un cheque nominativo, el cual lleva la condición de que sea cobrado únicamente por el beneficiario explícito.