En el vasto mundo del comercio exterior, podemos encontrarnos de frente a conceptos que nunca hayamos escuchado, como código IBAN o código ABA.
Aprender sobre este tipo de códigos y para qué se utilizan será fundamental a la hora de realizar operaciones bancarias o financieras entre distintos países, es decir, operaciones de carácter internacional.
¿Qué es el código IBAN?
El código IBAN es un código que se utiliza para enviar y recibir dinero de forma internacional. La sigla IBAN significa International Bank Account Number, es decir, el número de una cuenta bancaria internacional.
Se trata de un código que identifica a una determinada cuenta corriente perteneciente a un determinado banco.
El código IBAN es muy utilizado en la llamada zona SEPA, la cual comprende un total de 34 países, entre ellos, 28 de la Unión Europea, aunque también se lo utiliza en algunos países de Medio Oriente.
¿Para qué sirve y cómo funciona el código IBAN?
El código IBAN está formado por:
- Un código del país (ej: “ES” de España),
- Un código de dos cifras de control,
- Un número de cuenta, formado a su vez por: el código del banco, el código de sucursal, el código nacional y número de cuenta bancaria.
Este tipo de código es muy utilizado por los bancos, ya que de esta manera se aseguran de que la transferencia llegue al destino correcto.
¿Cómo validar un código IBAN?
Para utilizar el IBAN, el usuario debe validarlo desde su propia cuenta bancaria o con la asistencia de un agente bancario.
También se puede comprobar el código IBAN desde alguno de los sitios web que incluyen un validador de código IBAN, pero recomendamos siempre consultar primero a la entidad bancaria o financiera en donde esté registrada la cuenta.
¿Es lo mismo el código ABA que el código IBAN?
El código ABA no es lo mismo que el código IBAN. La sigla ABA significa American Bankers Association, por lo cual estamos hablando de un código de ruta (routing number) que se utiliza dentro de las fronteras de Estados Unidos.
La función del código ABA es similar a la de un código postal: se trata de una serie de 9 dígitos que sirve para identificar a una entidad financiera de EE.UU. Este código es requerido por los bancos al momento de procesar pagos, cheques y transferencias.