Muchas personas viajan al extranjero, ya sea porque se van de vacaciones o por negocios. Y en su afán de conocer nuevos lugares y territorios, e interactuar con otras culturas, necesitan de instrumentos bancarios para poder pagar sus gastos habituales en esta travesía, siendo el cheque de viajero un elemento fundamental en todo esto.
El bienestar financiero debe estar al alcance de toda persona que tenga intenciones de viajar, por lo que el uso del cheque de viajero garantiza la realización de transacciones, sin importar el país en el que se encuentre de viaje.
¿Qué es el cheque de viajero?
El cheque de viajero es un documento que emiten las instituciones bancarias para que su portador lo cambie por un importe monetario determinado en el país donde se encuentre.
Es necesario destacar que el cheque de viajero es personal e intransferible, por lo que es un medio seguro para resguardar el dinero incluso en caso de robo o extravío. De esta manera, pueden ser restituidos rápidamente en estos casos.
El cheque de viajero es expedido por el banco de preferencia del cliente, para su uso exclusivo en el extranjero, por lo que se puede solicitar previo a realizar un viaje.
Con el uso del cheque de viajero se evita tener dinero en efectivo, aminorando el riesgo de perderlo por cualquier circunstancia, aspecto que es sinónimo de seguridad y comodidad durante cualquier viaje.
Características de cheque de viajero
Entre las características del cheque de viajero tenemos:
- Posee medidas de seguridad muy altas, en caso de robo o pérdida, ya que su propietario sólo debe contactar a la entidad bancaria y al presentar el número de serie de este documento fiduciario le harán un reembolso con un cheque de viajero nuevo transcurridas 24 horas. Cabe destacar que únicamente el titular es quien lo puede cobrar.
- Un cheque de viajero se puede canjear por efectivo en la moneda local del país a donde el titular ha viajado, disponiendo de una gran variedad de establecimientos comerciales que lo aceptan como medio de pago.
- No es necesario tener una cuenta bancaria para su uso, por lo que simplemente hay que ir al banco y solicitarlos por el monto deseado y en la moneda en que se requieran.
- Funcionan como el dinero en efectivo, ya que cada vez que lo entregas sirve como un medio de pago instantáneo con el que, incluso, puedes completar con dinero en efectivo para alcanzar el importe que debas pagar, y hasta pedir vuelto por si el valor que presenta el cheque, supera el precio del bien o servicio adquirido.
- El monto por el que un cheque de viajero es emitido, es decidido por el titular, lo que irá en función de la cantidad de dinero a llevar, así como las regulaciones del banco donde lo solicite y de la nación que visitará.
- Es un instrumento de pago verificable, ya que si el titular quiere canjear su cheque de viajero, debe demostrar obligatoriamente su identidad.
Ejemplo de cheque de viajero
Podemos tener como ejemplo de cheque de viajero los que son emitidos por el BBVA México y por American Express.
¿Dónde puedo cambiar un cheque de viajero?
- El cheque de viajero se puede cambiar por efectivo, hasta por la moneda de curso legal de la nación a la que el titular haya viajado.
- Los establecimientos en los que pueden cambiarse son: Casas de cambio, oficinas, bancos, o locales comerciales ubicados en terminales de autobuses, aeropuertos, centros comerciales, entre otros.
- Se pueden usar como medio de pago en boutiques, comercios, restaurantes, hoteles, entre otros.
La versatilidad del cheque de viajero consiste en lo fácil que es su solicitud en el banco, porque en pocos días antes de realizar un viaje el cliente puede pedirlos en la institución bancaria de su preferencia y recibirlos sin problema alguno, con la denominación monetaria requerida.