August 13, 2024

Cash advance (avance de efectivo): ¿qué es y para qué sirve?

Ignacio Remuiñan
Sr. Growth Manager
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Un cash advance o avance de efectivo con la tarjeta de crédito, te permitirá conseguir dinero rápidamente pese a los riesgos y cargos a considerar, ya que es un préstamo que el cliente puede pedir al banco en un momento dado, con efecto inmediato, puesto que el dinero es entregado al instante. 

De esta manera, el cliente toma dinero prestado del límite de su tarjeta de crédito para contar con el importe monetario en efectivo. A continuación, conocerás todo lo correspondiente al cash advance.

¿Qué es el cash advance?

El cash advance o adelanto de efectivo, es la acción de efectuar un retiro de efectivo dentro del límite de la tarjeta de crédito. El cash advance se puede concretar usando un cajero automático en una sucursal de la institución financiera en la que el cliente tenga su cuenta bancaria, o por teléfono. 

Además, el cash advance permite al cliente retirar efectivo (como si se tratara de una tarjeta de débito), siendo indicado especialmente para emergencias, cuando se necesitan pagar únicamente en efectivo, bienes o servicios. 

¿Cómo funciona el cash advance (avance de efectivo)?

El cash advance funciona de distintas maneras, acorde al método que decidas escoger para realizarlo: 

  • Recurriendo al uso de un cajero automático, en el que requerirás el PIN de la tarjeta de crédito para obtener el efectivo. Si no tiene a la mano el PIN que corresponde a la tarjeta de crédito, las entidades bancarias permiten solicitarlo en sus webs de Internet. 
  • Acudiendo a una de las oficinas, donde el titular debe presentar un documento de identificación vigente para realizar el cash advance. 
  • Mediante una llamada telefónica, para transferir el dinero desde la línea de crédito, a una cuenta a nombre del cliente. Pero esta última opción no la ofrecen todos los bancos. 

Por lo general, el cash advance equivale a un máximo del 30% del límite de la tarjeta de crédito o a un mínimo de 100 dólares. Lo que se deducirá del crédito disponible es la cantidad de efectivo solicitada, junto a la tarifa o comisión correspondiente. 

¿Cuáles son las tarifas del cash advance?

El monto que el banco cobra por adelantado al cliente que realizó el cash advance, puede oscilar en un rango que va desde el 3% al 6% del monto correspondiente al avance de efectivo, o cobrar una comisión única de 10 dólares, que debe pagar inclusive si el dinero es devuelto al día siguiente. 

Y con el adelanto de efectivo pedido por el cliente, se incluye la tarifa a pagar

Esto implica que si un cliente tiene una tarjeta de crédito por 1.000 dólares y pide un adelanto del 30% de su límite de crédito, que equivalen a 300 dólares, de este monto se deducirá la tarifa o comisión por el cash advance.

Por otro lado, aparte de que se contempla el cobro de la tarifa por el avance de efectivo, hay que tomar en cuenta que la tasa de interés anual sobre este tipo de transacciones es más alta que la que prevalece sobre los consumos que se hagan con la tarjeta de crédito. Esto implica que el saldo generado por el cash advance se presenta de forma independiente, al que se genera con los gastos habituales dentro de la línea de crédito asignada.  

Por último, si el avance de efectivo es retirado usando un cajero automático que no es parte de la red del banco donde el cliente tiene su tarjeta de crédito, es muy probable que la tarifa por este concepto sea más alta aún. 

¿Cómo se pagan los avances de efectivo realizados con tarjeta de crédito?

El procedimiento para pagar los avances de efectivo es similar al de los consumos habituales con las tarjetas de crédito: Por teléfono, mandando un cheque por correo, a través del portal en Internet de su banco o con la app móvil que le facilita su institución financiera.

Como la tasa de interés sobre los avances de efectivo es más alta, cualquier pago que haga será destinado por el banco para solventar la deuda del avance de efectivo, porque esto empieza a generar intereses inmediatamente.

¿Qué pasa si no pago un avance de efectivo?

En este caso, aumentará la deuda que mantiene con el banco, dado que la tasa de interés que prevalece sobre este tipo de transacciones, es más elevada que la establecida para los consumos ordinarios con la tarjeta de crédito. 

¿Qué pasa si pago un cash advance antes de tiempo?

En primera instancia logrará solidificar su reputación crediticia ante el banco, al pagar puntualmente su deuda. 

Además, evitará que el saldo deudor crezca exponencialmente, especialmente porque la tasa de interés para el cash advance es más alta que para cualquier consumo con la tarjeta de crédito.

En fin, el avance de efectivo puede ser una opción para enfrentar emergencias financieras, ya que permite tener dinero inmediatamente, incluso, fuera del horario de servicio de la entidad bancaria, al usar un cajero automático, aparte que su solicitud no necesita la verificación o aprobación por parte del banco.