-- MXN
-- GTQ
-- HNL
June 25, 2024

Retos de los inmigrantes al llegar a otro país: ¿cuáles son y cómo afrontarlos?

Rodrigo Rangel
Content Lead
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

En la historia universal siempre ha estado presente el fenómeno social de la migración, en virtud de que millones de personas debieron trasladarse por necesidad desde sus lugares de origen a otros países para conseguir mejores condiciones de vida a nivel socioeconómico.

Estos movimientos migratorios son ocasionados por conflictos sociales y políticos: persecuciones, guerras, desastres naturales y masacres, impulsando a enormes contingentes de personas a acudir a otras latitudes, para llegar a un entorno con oportunidades laborales que generen una mayor estabilidad para sí mismos y sus familias. 

La globalización ha promovido incrementos en los movimientos migratorios, debido a que a través de los medios de comunicación, muchas personas fueron motivadas a desplazarse hacia otros lugares para escapar de la tragedia colectiva en que vivían, y que era generada por diversos factores. 

¿Cuáles son los retos de los inmigrantes al llegar a otro país? 

Son varios los retos que se le presentan a los inmigrantes, desde el momento en que entran a otro país, entre los que destacan: 

Dificultad para hablar un nuevo idioma

Especialmente si la nación a la que llega el migrante no es multilingüe, por lo que obligatoriamente tiene que aprender el idioma oficial para poder comunicarse con la gente que tiene a su alrededor y realizar sus actividades diarias. 

Criar a los niños y lograr que sean exitosos en la escuela 

Esto se complica cuando los pequeños están ante una cultura que es desconocida para ellos. Lo ideal es lograr que se adapten lo más pronto posible, para evitar situaciones de rechazo por parte de los que están a su alrededor, sobre todo, si no son capaces de seguir el ritmo de la clase, o por cuestiones culturales. 

Encontrar un buen empleo

Pese a que muchos migrantes están en disposición de trabajar en lo que sea, puede pasar que se les haga difícil trabajar por las barreras idiomáticas o por no tener la documentación exigida por el país de destino. Incluso, puede pasar que aquellos migrantes con un alto nivel académico, no consigan un puesto de trabajo acorde a sus expectativas, conllevando esto a la discriminación y a la explotación en el mercado de trabajo. 

Adquirir una vivienda

No es fácil comprar una vivienda, porque en la mayoría de los países, el costo de estos inmuebles es muy alto, aparte que muchas veces los empleos son mal remunerados, obligando a rentar un hogar con cánones de arrendamiento altos. 

Acceso a servicios públicos

Esto es complicado para quienes son indocumentados, por miedo a que los deporten, en caso de no tener los requisitos legales necesarios, para su permanencia en el país donde han migrado.

Transporte

Especialmente si el migrante se encuentra en localidades del medio rural, el acceso a los sistemas de transporte es complicado. Lo más recomendable es tener un vehículo, pero para las personas que migran no es fácil tener una licencia de conducir y mucho menos contar con un vehículo propio, por lo caro que esto puede ser, especialmente por sus costos de mantenimiento y combustible. 

Barreras culturales

Estas pueden presentarse en la cotidianidad de los inmigrantes, por lo que queda de parte de estos si logran insertarse en el modus vivendi del país a donde llegan. 

¿Cómo afrontar los retos?

Hay muchas maneras de afrontar estas dificultades que, por consiguiente, se transforman en retos para quienes deciden ir a vivir a otro país. 

  • Adquirir capacitación: realizar una formación previa podría ser necesaria para conocer todo sobre el marco legal que rige a la migración y a los derechos humanos en el país de destino. De esta manera, se puede obtener una mayor comprensión y claridad sobre lo que ocurre en el entorno acerca de estos ámbitos. 
  • Participar en cualquier actividad de intercambio e integración cultural: es así como se puede obtener una mayor adaptación y entendimiento dentro del lugar a donde llega el migrante. También, se recomienda acudir a instituciones a donde enseñen el idioma del país a donde se llega para poder aprender la idiosincrasia del lugar.
  • Aprovechar cualquier política o programa de legalización del estatus migratorio integración e inclusión  generada por parte de las autoridades e instituciones benéficas del país de destino. 

¿Cuál es el país más receptor de inmigrantes en América? 

Sin lugar a dudas, Estados Unidos es el país que más inmigrantes recibe en América, especialmente por la frontera sur que comparten con México, a donde acuden miles de personas de muchas naciones a escala global, al igual que las costas del Estado de Florida, a donde han llegado cientos de cubanos durante muchas décadas. 

Impacto de la inmigración en los países de destino

El impacto que este fenómeno causa, se puede ver desde distintas perspectivas, lo cual dependerá del nivel de preparación de quien haya decidido emigrar. Es posible que una persona con alto nivel de preparación académica, consiga un buen empleo y pueda aportar positivamente al desarrollo del país a donde llega. 

Definitivamente los migrantes tienen que atravesar por una serie de circunstancias, no solo para llegar al país en donde quieren estar, sino para lograr establecerse y tener una vida más digna que la que tenían en sus lugares de origen.