El pueblo mexicano es un pueblo que tiene muchos siglos de historia, de una historia que es tan vasta y diversa como de diversas son sus raíces. Precisamente, aquella diversidad, todo aquello que durante tantos siglos se fue gestando o transformando hasta llegar a una nación, es lo que forma parte del ser mexicano.
La cultura, las tradiciones, la lengua y la religión forman parte de nuestra identidad y nos da un sentido de pertenencia en esta tierra.
¿Qué es la identidad Mexicana?
La identidad es la forma en la que los individuos y los pueblos se ven a sí mismos, se conciben a sí mismos, y cómo eligen expresarlo y representarlos. En dicha concepción entran en juego la cultura y las tradiciones, la lengua, las individualidades, la familia y el sentido de pertenencia a un determinado grupo o sector.
La identidad mexicana tiene raíces profundas y muy fuertes, y con el correr de la historia fue sumando muchos rasgos provenientes de todas las sociedades y los eventos históricos que atravesaron al pueblo mexicano.
Definición de identidad mexicana
La identidad mexicana tiene muchas características que provienen tanto de las naciones de los pueblos originarios, como de los pueblos que han migrado a la región, provenientes de África, Asia y más tarde de Europa.
El colonialismo impuso un idioma, entre muchas otras cuestiones que han forjado la historia de México, aunque todavía perduren los idiomas de los pueblos originarios, y se sumen a los nuevos modismos del habla de los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos.
Dentro de nuestra identidad también se encuentra una visión de Estados Unidos como un país dominante en nuestra cultura. Y esta idea se polariza con el sentido de pertenencia al continente norteamericano. Somos norteamericanos pero tenemos nuestra propia historia.
Importancia de las tradiciones y cultura mexicana
Las tradiciones de cualquier comunidad o nación tienen un papel muy importante en la preservación de la cultura. Cuando un pueblo mantiene viva su cultura y sus tradiciones, logra perpetuarse en el tiempo y sostener su identidad.
Las tradiciones muchas veces conllevan determinados conocimientos, percepciones, técnicas e historia que han conformado la identidad de una comunidad, y que hacen que las personas se sientan parte de ella.
Influencias históricas y culturales mexicanas
México es un país que ha tenido una enorme presencia de pueblos o naciones originarias, los mal llamados “indios”, los más conocidos son el pueblo maya o el náhuatl. Pero se han identificado oficialmente 68 pueblos originarios, con sus propias lenguas y variantes lingüísticas, llegando a más de 300.
Con las posteriores invasiones europeas, sobre todo española, y el largo período en que el continente fue sometido al colonialismo, comenzaron a surgir nuevas mezclas de pueblos, religiones y culturas.
Además, estos extranjeros llegaban muchas veces con esclavos provenientes de África, añadiendo un nuevo condimento a la situación del territorio. Finalmente, durante las diferentes guerras que se sucedieron en Europa unos siglos más tarde, México acogió refugiados, en su mayoría españoles.
Impacto en la cultura y tradiciones mexicanas en el mundo
La cultura mexicana ha traspasado fronteras, convirtiéndose en una de las culturas latinas más conocidas y extendidas a nivel mundial.
La gastronomía es una parte muy importante de la cultura que obtuvo mucha popularidad en el exterior. Actualmente, es posible encontrar tiendas y restaurantes que cocinen tacos, burritos, enchiladas o nachos en cualquier parte del mundo.
La música, con los famosos mariachis, también logró hacerse su propia fama mundial. Y con ello, todo lo que tenga que ver con algunas famosas festividades, como el Día de los Muertos, los quinceañeros y las piñatas.
El impacto de la cultura mexicana es tal, que fue en Estados Unidos en donde se impuso como una gran celebración la fecha del Cinco de Mayo. El Cinco de Mayo es la conmemoración de la batalla de Puebla, en la que las fuerzas mexicanas impidieron el avance del segundo Imperio Francés, y con ello, también evitaron la invasión de los franceses a Estados Unidos.
El hecho de que en México no sea una fecha que cobre tanta fuerza como lo hace en su país vecino, demuestra la gran influencia que la historia de este país tuvo en el resto del mundo.
Tradiciones mexicanas más importantes
En México existe una vasta cantidad de tradiciones tan variadas como pueblos, naciones y comunidades que la habitan. Sin embargo, hay algunas que se destacan en todo el mundo por su singularidad.
Como hemos dicho anteriormente, la gastronomía y la coctelería mexicanas son muy populares en todo el mundo. Las piñatas también se convirtieron en una tradición ampliamente expandida en muchos países, y los mariachis son un símbolo mexicano representado en numerosas ocasiones dentro de la cultura anglosajona o europea.
Celebraciones y Festividades
Pero, sin dudas, lo que más se destaca de la cultura mexicana son sus celebraciones y festividades. Todas tienen un significado muy particular y una forma de celebrar que atrae la mirada de cientos de miles de extranjeros.
Día de los Muertos
Posiblemente, la tradición más famosa y replicada de todo México. El Día de los Muertos más que una celebración, su significado ha trascendido sus orígenes hasta convertirse en un hito de la cultura mexicana, y en una atracción para cientos de turistas.
La celebración se lleva a cabo durante los días 1 y 2 de noviembre, y rinde homenaje a los difuntos de cada familia. Las casas se llenan de coloridos e iluminados altares, en donde rememoran alegremente el pasado y las enseñanzas de aquellos que partieron de este mundo.
El significado de la muerte, de acuerdo a esta tradición, ha cautivado a tantas personas en todo el mundo, que hasta el gigante conglomerado de Disney le rindió homenaje con la famosa película “Coco”.
Día de la Independencia (16 de septiembre)
Si bien, la fecha de conmemoración es el 16 de septiembre, la celebración comienza la noche del 15, replicando la sucesión de hechos que dieron pie a la proclamación de independencia del pueblo mexicano.
El 15 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo llamó al levantamiento de su pueblo ante las fuerzas españolas, dando comienzo a la guerra por la independencia que culminaría en septiembre de 1821.
Para el festejo, el 15 de septiembre, a las 23:00 horas, la gente se reúne en el zócalo de la ciudad mientras el Presidente, desde el balcón del Palacio Nacional, recrea el famoso Grito de Dolores (“Viva México”), el grito con el cual Hidalgo dio inicio al proceso independentista.
Navidad en México
Para celebrar el nacimiento de Jesús, los mexicanos tienen una serie de tradiciones muy arraigadas que comentaremos a continuación.
Para empezar con el espíritu navideño, desde el día 16 de diciembre se lleva a cabo una representación de la Virgen María en las posadas. Esta es una tradición que data de varios siglos atrás y tiene lugar hasta el 24 de diciembre, porque representa la peregrinación de María y José al pueblo de Belén.
En esta ocasión también tiene lugar la piñata, que simboliza en estos días a los 7 pecados capitales según la religión católica. Romperla significa que la fe venció por sobre ellos.
Para culminar el período navideño, una costumbre muy famosa es celebrar la llegada de los reyes magos con una tradicional rosca de reyes, ese dulce tan típico de esta fecha, y sobre todo, delicioso.