Algunos creen que es tener una casa muy grande en Estados Unidos, un buen auto y bastante dinero en la cuenta bancaria. Otros ven al sueño americano como la posibilidad de darle a tus hijos todo lo que requieran (incluso la educación universitaria que necesitan) mientras viven en un país del primer mundo.
Por eso es bueno conocer lo que significa el sueño americano, dentro de lo que implica tener un proyecto de vida en Estados Unidos.
¿A qué se llama sueño americano?
Dentro de la cultura popular de la sociedad estadounidense, el sueño americano (american dream en el idioma inglés), es una idea primordial de gran relevancia para los ciudadanos de Estados Unidos, quienes tienen la creencia acerca que hay muchas oportunidades para prosperar y evolucionar a nivel socio-económico en este país.
El sueño americano suelen enmarcarlo en ideales como la libertad, los derechos civiles y la democracia, que están conjugados para que cualquier persona (sin importar su procedencia a nivel económico y social), puede ser exitoso, próspero y feliz mientras trabaja con mucho esfuerzo y sacrificio, aprovechando con seriedad y determinación las oportunidades que tenga a su disposición.
El sueño americano es algo que se ha descrito en la práctica, dentro de los términos de adquirir una vivienda muy cómoda, disfrutar de un sistema educativo de primer nivel, poder ejercer con éxito cualquier profesión y prosperar de manera permanente hasta el ocaso de la vida.
¿Dónde nació el sueño americano?
El concepto del sueño americano nacido en 1931, en el marco de las ideas planteadas por James Truslow, un historiador que planteaba al respecto que la vida debería ser mucho mejor y mejor recompensada para todos, quienes deben tener una oportunidad para prosperar de acuerdo a su trabajo y sus habilidades sin importar su procedencia social o las circunstancias dentro de las que han vivido.
Lo más importante que debemos destacar es que la concepción del sueño americano, emergió en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, cuando distintas familias como los Rockefeller, Kennedy, Morgan y Vandervilt, amasaron enormes fortunas con su destreza y perseverancia.
De esto viene la esencia del sueño americano: Trabajo duro y constante de forma individual, por lo que cada quien tiene que velar por sí mismo, para conseguir el ascenso social y económico anhelado.
¿Qué significa vivir el sueño americano?
Vivir el sueño americano significa trabajar duro para experimentar una mejora en tu calidad de vida, manteniendo como premisa fundamental una ética laboral muy sólida y una gran inspiración personal como punto de apoyo para cristalizar el éxito.
El trabajo duro debe hacerse con eficacia para que sea verdaderamente productivo, ya que en Estados Unidos es muy bien visto ser sumamente eficiente al momento de trabajar, en vez de hacer tareas que bien se pueden ejecutar de otras maneras con más facilidad para conseguir mejores resultados.
Otra manera de vivir el sueño americano es a través de la educación, porque ayuda a que tu proyecto de vida se fortalezca, siempre que esta sea del nivel más alto posible (ya sea que la puedas costear por tus propios medios o por medio de una beca), especialmente a nivel universitario, porque egresar de una universidad reconocida como Harvard, Stanford, Massachussets o Yale, puede catapultarte hacia el éxito.
Convertirse en emprendedor es una vía para emerger y surgir en Estados Unidos, enfocándose en el desarrollo de un modelo de negocio que nazca a partir de una necesidad existente en el mercado, para ganar dinero y vivir cómodamente, cualidad que es parte del sueño americano.
¿Qué tan cierto es el sueño americano?
Todo depende de las decisiones que tomes, ya que esto abarca lo que deseas hacer con tu vida, ya sea estudiar para ejercer una profesión, fundar una empresa, trabajar haciendo cualquier oficio, dedicarte a la práctica de un deporte a nivel profesional, o cualquier cosa que te resulte económicamente rentable y te permita vivir con dignidad.
El sueño americano es una forma de vida, en una nación donde la vida cotidiana suele ser exigente, pero que, a la larga, el esfuerzo rendirá sus frutos, ya que toda meta requiere una cuota de esfuerzo y sacrificio.