El Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores es una fecha conmemorada en todo el mundo, en reivindicación de los derechos de los trabajadores.
En muchos países, la jornada se celebra el 1 de mayo, en homenaje a las manifestaciones llevadas a cabo del 1 al 4 de mayo de 1886 en Chicago, manifestaciones que terminaron con varios muertos y otros condenados a muerte. El reclamo más importante de estas protestas tenía que ver con la jornada laboral de 8 horas.
Estos condenados se conocen como los Mártires de Chicago, y gracias a ellos, en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en el año 1889, se instauró la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Sin embargo, fue recién en el año 1913 que se celebró oficialmente la jornada de los trabajadores.
¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?
El Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores es una fecha que se celebra en todo el mundo como resultado de diferentes manifestaciones que impulsaron distintos tipos de obreros que buscaban mejorar las condiciones laborales.
En México resonaron las protestas llevadas a cabo en 1886 en la ciudad estadounidense de Chicago. El 1 de mayo de aquél año, los obreros y trabajadores de todo tipo llevaron adelante varios días de manifestación, exigiendo, entre otras cosas, la jornada laboral de 8 horas, salarios justos, libertad de expresión y asociación y derecho a huelga.
Las protestas derivaron en la intervención policial el día 4 de mayo, en Haymarket Square, la cual tuvo como resultado una fuerte represión, con muchos detenidos y heridos, y algunos muertos. Varios de los detenidos fueron posteriormente condenados a la muerte. Debido a esto, fueron denominados los Mártires de Chicago.
Las protestas de Chicago fueron homenajeadas en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en el año 1889. Y en 1913 se celebró oficialmente el primer Día Internacional de los Trabajadores. En Estados Unidos, la fecha se celebra en el mes de septiembre, para separarse del movimiento socialista del momento.
¿Por qué es importante el Día del Trabajador?
El Día del Trabajador es una fecha muy importante, porque su principal reivindicación fue la jornada laboral de 8 horas. Antes de que se instituyera este derecho, el único sustento legal que los trabajadores tenían era una ley que evitaba que tuvieran que trabajar 18 horas seguidas.
En México hubo dos grandes manifestaciones: la Huelga de Cananea, Sonora, en 1906, y la Huelga de Río Blanco, Veracruz, 1907. La Huelga de Cananea tuvo lugar del 1 al 5 de junio, y se levantó en contra de la compañía minera Cananea Consolidated Copper Company y de la explotación que imponían a sus trabajadores.
En Río Blanco, unos 2 mil empleados de una fábrica textil se concentraron fuera las instalaciones exigiendo la mejora de las condiciones laborales y en contra del presidente Porfirio Díaz, represor de ambas protestas.
La repercusión de tantos años de lucha tuvo como resultado la incorporación del artículo 123 de la constitución que establece el trabajo digno y socialmente útil, y la creación de nuevos empleos conforme a lo que establece la ley.
¿Cómo se conmemora el Día del Trabajo en otros países?
La conmemoración del Día del Trabajo tiene diferentes connotaciones y fue cambiando con el correr de los años. Durante muchos años fue una ocasión de festejo, pero poco a poco se comenzó a utilizar la fecha como una jornada de lucha y protesta.
Como se explicó anteriormente, en Estados Unidos y Canadá, el Día del Trabajo o Labor Day se celebra el primer lunes de septiembre, en un intento de separarse del comunismo y del socialismo, que por entonces era una polaridad que estaba muy arraigada en la sociedad norteamericana.
En Alemania, el Día del Trabajo coincide con un evento llamado “Maibaum” o “Árbol del Mayo”. Se trata de un momento en el que se celebra el inicio del mes de mayo con la colocación de una estructura de madera, decorada con cintas de colores, alrededor de la cual las personas realizan danzas y conmemoran la llegada de una temporada cálida.
En Francia, el Día del Trabajo se festeja junto a otra festividad llamada “Muguet”. La Muguet es una flor de la familia de los lirios, y según la tradición francesa, ese día se regalan lirios para desearle suerte a otra persona.
Por otro lado, en Italia se realiza un concierto de grandes magnitudes al que acuden personas de todo el país. El concierto se realiza en la ciudad de Roma y comienza alrededor de las 15h hasta las 0h del día siguiente.