Desde hace varias décadas, el flujo migratorio desde Centroamérica hacia los Estados Unidos ha crecido con fuerza. En contraposición a las economías débiles y gobiernos frágiles, Estados Unidos ofrece una seguridad que nadie más que una de las potencias más fuertes del mundo podría ofrecer.
El gigante de norteamérica se estableció como uno de los principales países productores del mundo, y su moneda, el dólar estadounidense, es una de las más fuertes en circulación.
Por todo esto, muchos migrantes han elegido a Estados Unidos como el destino predilecto para buscar algo de estabilidad financiera y social. Entre ellos, México representa la mayor población de inmigrantes asentados en territorio estadounidense.
¿Por qué los mexicanos emigran a Estados Unidos?
La inmigración es un fenómeno que se da en todo el mundo, y que, a lo largo de los siglos, respondió a diferentes motivos y procesos. Las guerras, hambrunas, persecuciones políticas y religiosas, son algunas de las razones que movilizaron a muchas colectividades a buscar nuevos horizontes en el extranjero.
La migración mexicana no es ajena a esto. Dada la cercanía geográfica con Estados Unidos, la tendencia migratoria mexicana se ha establecido principalmente hacia su vecino del norte. Pero además, desde México también viajan muchos ciudadanos de otras naciones latinoamericanas que buscan una mejor vida en el país del sueño americano.
Entre las motivaciones de estos migrantes está el atractivo de un salario en dólares y una economía estable, junto con la seguridad y una mayor calidad de vida. Afortunadamente, existen algunas medidas que permiten que los mexicanos puedan asentarse en los Estados Unidos de manera legal, ya sea por un período o para siempre.
¿Cuántos mexicanos emigran a Estados Unidos?
En Estados Unidos hay una extensa comunidad mexicana, y de acuerdo a los datos arrojados por la U. S. Census Bureau, en 2018 se registraron unas 36 millones de personas de origen étnico mexicano en Estados Unidos, aunque no se aclara en qué porcentaje son inmigrantes y en qué porcentaje son hijos de inmigrantes.
Los autores Ruiz Soto y Seele (2019) constataron que entre los años 2000 y 2017, el número de migrantes mexicanos mayores de 25 años y con título universitario pasó de 269 mil a 678 mil.
Por su parte, el sitio web Statista Research Department publicó un gráfico que muestra la distribución porcentual de los inmigrantes mexicanos según el país de destino en el año 2022. El resultado arrojado fue que un 77,2% de inmigrantes mexicanos eligió irse a Estados Unidos, concretamente, la cifra es de unos 619.853 en total.
Los estados con mayor concentración de población mexicana son los estados del sur-oeste, sobre todo en California y Texas.
Causas por las que los mexicanos emigran a Estados Unidos
Una de las principales causas por la que muchos mexicanos eligen emigrar hacia Estados Unidos tiene que ver con la prospectiva de su desarrollo económico y profesional. Estados Unidos cuenta con una de las economías más sólidas en occidente, lo que se convierte en el mayor atractivo para trabajadores precarizados de todo el mundo.
Comparado con otros países, Estados Unidos es una de las opciones más viables para aquellos trabajadores que cuenten con una alta educación o especialización, así como también para los trabajadores que posean alguna de las habilidades más buscadas en el terreno laboral.
Además, los mexicanos pueden acceder a visas de trabajo temporales, en sectores como la construcción, la agricultura y la ganadería. Esta opción permite a las personas obtener una estadía legal por un determinado tiempo mientras ahorran en dólares y sostienen económicamente a sus familias.
¿En qué trabajan los mexicanos que emigran a Estados Unidos?
Los migrantes mexicanos se destacan en Estados Unidos, principalmente, dentro del rubro de la construcción, la agricultura y los servicios, entre otros. La elección del oficio depende mucho del nivel de educación que la persona ha adquirido a lo largo de su vida.
Según el Departamento de Agricultura de EEUU, los migrantes representan el 25% de la fuerza laboral agrícola del país. El mismo porcentaje representa la fuerza laboral migrante dentro de la construcción. Y le siguen ocupaciones como servicios de limpieza y restauración, fabricación, producción y transporte.
Finalmente, en los últimos años hubo un incremento en la población de inmigrantes mexicanos con educación superior, que lograron ocupar puestos en rubros como la salud y la ingeniería.