Entender cómo funcionan las jubilaciones en el país al que deseas emigrar será la clave para poder comenzar un plan de ahorros y asegurar un futuro en donde el trabajador pueda gozar de los frutos de su trabajo, sin tener que preocuparse de nada.
En Estados Unidos, el sistema de jubilaciones tiene sus particularidades, y conocerlas te beneficiará como aportante y futuro beneficiario del programa.
¿Cómo son las jubilaciones en Estados Unidos?
Como en la mayoría de los países, en Estados Unidos la jubilación es un derecho al que se accede después de una cierta cantidad de años de trabajo y aportes al sistema.
El sistema de jubilación estadounidense se compone de varios tipos de ingresos, entre los que derivan de aportes públicos y privados. Para poder solicitar el beneficio jubilatorio, los trabajadores deben tener entre 62 y 70 años.
Junto con el ingreso económico de la jubilación, los ciudadanos también deben elegir un plan de cobertura de salud. Con el sistema de EE.UU., al cumplir los 65 años, los jubilados deben inscribirse a alguno de los programas de Medicare, teniendo en cuenta que la inscripción tardía es motivo de multa.
El papel del seguro social en la jubilación
El Seguro Social es un sistema que se conforma de un fondo fiduciario que se financia mediante el pago de impuestos al Seguro Social. Este sistema también prevé el pago de pensiones por discapacidad, pensiones para un familiar de un fallecido e ingreso suplementario para quienes tengan recursos limitados.
En general, los jubilados y pensionados obtienen un 40% del ingreso que percibían previo a la jubilación.
Pero además, los trabajadores deben aportar a otras herramientas de jubilación o ahorro privado, para poder llegar cobrar un ingreso mayor y que les permita mantener el nivel de vida. Es por esto que se habla mucho de planificar la jubilación, como el Plan de retiro o Cuenta Individual de Jubilación (IRA).
Fuentes de ingresos para jubilados
Según algunos centros de investigación, como el Pew Research Center, al menos un 20% de los estadounidenses mayores a 65 años deciden seguir trabajando. Es por este motivo que pueden mantener sus ingresos aún habiendo alcanzado la edad jubilatoria.
Muchas personas, sin embargo, también consideran lo que se conoce como semi-jubilación. Esta opción les permite continuar activos pero no cumplir la carga horaria y laboral de un empleado común.
Por otro lado, también hemos nombrado la Cuenta Individual de Jubilación (IRA). Hay dos tipos de cuentas IRAs: la cuenta tradicional, la cual contará con deducciones fiscales y el retiro estará sujeto a impuestos, y la cuenta Roth, cuyos retiros son libres de impuestos.
Finalmente, también se puede acceder a planes de jubilación a través del empleador. Estos pueden ser de tres tipos:
- plan de beneficios definidos,
- plan de contribuciones definidas,
- planes híbridos.
Seguro Social y Administración de la Seguridad Social (SSA)
La Administración de la Seguridad Social (SSA) es el ente que gestiona el programa nacional de seguro social y otorga un número identificatorio a cada una de las personas que ingresa al programa, ya sea por medio de la jubilación, por discapacidad u otros beneficios.
Junto con el número, la SSA otorga también una tarjeta que funcionará como carnet de identificación del beneficiario del programa.
¿Cómo funciona el Seguro Social?
Una vez cumplidos los 62 años de edad, el trabajador puede solicitar su seguro social a través del sitio web o de las oficinas de la Administración de la Seguridad Social (SSA). Sin embargo, si se espera hasta cumplir la edad jubilatoria de 65 años, se podría percibir un ingreso aún mayor.
Para poder solicitar este beneficio, la persona debe trabajar por lo menos unos 10 años. El sistema funciona a través de créditos que se acumulan al trabajar y pagar los impuestos del Seguro Social. Por cada año, se acumulan 4 créditos, siendo el mínimo 40 créditos (10 años).
Herramientas de planificación financiera
Para poder planificar las finanzas personales y la futura jubilación, el gobierno de Estados Unidos pone a disposición una herramienta llamada Hoja de Trabajo. En estas hojas, la persona puede plasmar toda la información acerca de sus ingresos, gastos, objetivos de ahorro, etc.
Con esta información, la persona puede comenzar a planificar sus ahorros, eligiendo el plan o seguro de retiro que más le convenga.
Cálculo de Ingresos para la Jubilación
Para empezar a calcular los ingresos jubilatorios, hay que tener en cuenta algunos factores, como la edad a la que se comienza a percibir estos beneficios o las ganancias que recibió a lo largo de toda su vida.
El gobierno de los Estados Unidos ofrece una variedad de calculadoras de beneficios o créditos del Seguro Social, las cuales toman en cuenta los ingresos de las personas, los créditos generados con los años de trabajo, los límites de ingresos, entre otras.