Si quieres tener finanzas saludables, tienes que conocer qué es el historial crediticio y cómo funciona. Esto te ayudará a contar con una buena reputación ante los bancos y entidades financieras.
Continúa leyendo el artículo para conocer más acerca de qué es el historial crediticio y cómo mejorar tu situación crediticia junto a Félix Pago.
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio es el registro de tu actividad financiera con respecto a el uso de tus tarjetas de créditos, cuántos créditos o préstamos solicitaste, si pagás a tiempo o si registras deudas y a cuánto ascienden.
Este historial es muy importante ya que es el archivo que consultan los bancos al momento de definir si te otorgarán un crédito o cualquier otro instrumento financiero. Un buen historial favorecerá al monto que puedas obtener mediante un crédito.
Es por esto que resulta crucial tener un buen comportamiento con los pagos y las deudas que adquieres, incluso con los servicios o suscripciones contratadas a tu nombre, y mantener el historial lo más limpio posible.
¿Cómo saber mi historial crediticio?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda visitar los sitios oficiales del Buró de Crédito y del Círculo de Crédito para conocer tu situación acerca de tu historial crediticio.
Lo importante es prestar atención a los sitios en los que ingreses, porque pueden circular url falsas que ofrecen borrar el historial a cambio de un pago por los servicios. Recuerda que el sitio oficial del Buró de Crédito no solicita pagos por el acceso a la información.
¿Cómo hacer historial crediticio?
Tener un historial crediticio bueno es tu responsabilidad, pero afortunadamente, tienes en tus manos la posibilidad de ayudar a construir tu puntaje positivo en tu historial crediticio. Ahora, con cada envío de Félix Pago, podés comenzar a construir tu historial crediticio para comenzar a subir tu puntaje en el historial.
Es por esto que nació el Constructor de Crédito de Félix. Para habilitar el Constructor de Crédito, Félix abrirá una línea de crédito a tu nombre con Cross River Bank. Este no es un préstamo, deuda o un crédito tradicional que puedes usar.
Más bien, se trata de una línea que usamos para asegurarnos que cada transacción que haces con Félix sea reportada ante los burós de crédito y de esta manera te ayude a construir tu historial crediticio.
Para registrarte en el Constructor de Crédito, tienes que:
- Escribir “Constructor de Crédito” (con mayúsculas y tilde) en el chat de WhatsApp de Félix y seguir las instrucciones.
- También puedes escribir "Hacer otra cosa" y entre las opciones adicionales, escoger "Constructor de Crédito". Debes contar con tu ID al momento de hacer el registro.
Una vez registrado tu usuario en el Constructor, puedes realizar el mismo procedimiento para consultar tu puntaje en el historial.
Para acumular puntos, tienes que realizar al menos un envío de remesa al mes. Y recuerda pagar todos tus productos y servicios a tiempo, para no registrar deudas en tu historial.