Tanto la privacidad como la seguridad para nuestras comunicaciones son las prioridades más importantes para todos los usuarios de WhatsApp a escala global.
Es algo que obedece a que siempre existe el riesgo de ser víctima de un ciberataque, en los que están en riesgo la información personal que almacenamos en nuestros smartphones, como en las tablets y en la PC que usamos para comunicarnos por WhatsApp.
Seguridad de WhatsApp
Uno de los elementos de seguridad de WhatsApp de los que podemos disponer como usuarios de este sistema de mensajería instantánea, es el cifrado de extremo a extremo, con el que se garantiza la privacidad y seguridad al momento de enviar mensajes, hacer llamadas de voz o videollamadas en WhatsApp.
Con el cifrado de extremo a extremo se evita que terceros puedan estar en la comunicación entre dos personas, o en un grupo del que no forme parte. Además, el mensaje del remitente es descifrado previo a su salida del dispositivo, por lo que solamente el remitente es quien podrá decodificar el mensaje.
¿Es seguro hablar por WhatsApp?
Hablar por WhatsApp es seguro gracias a que esta red cuenta con el protocolo de cifrado Signal.
Este protocolo puede combinar varias técnicas de criptografía, siendo una de estas el cifrado de clave pública, por el que cada usuario podrá tener dos claves que se generan de manera aleatoria, quedando una de estas en privado y otra distribuida públicamente.
¿Qué se intenta con este protocolo? Que el remitente emplee la clave pública del destinatario para el cifrado de los mensajes y el destinatario usa su clave privada (generada por su dispositivo), para descifrar el mensaje recibido. Como esta clave no es de libre acceso, WhatsApp no puede acceder a la misma.
Esta es una técnica criptográfica que se ha usado durante varias décadas para la protección de todo tipo de contenidos adjuntos en correos electrónicos, hasta wallets de criptomonedas.
Actualmente es visto al protocolo Signal usado por WhatsApp, como el máximo referente para el cifrado de las apps de mensajería instantánea.
¿Qué es la copia de seguridad de WhatsApp?
La copia de seguridad de WhatsApp es la que contiene con exactitud el contenido de las conversaciones realizadas, por lo que son guardadas tanto los textos como los videos, las fotos y los archivos que se han compartido.
Con esto se puede tener acceso a la información resguardada, en caso de restablecer el teléfono móvil o en su defecto, comprar uno nuevo, aminorando el riesgo de experimentar cualquier pérdida de datos en este tipo de situaciones, ya que podrás tener tus conversaciones tal cual como estaban al momento de hacer la copia de seguridad.
La importancia de la copia de seguridad es que se puede guardar a tiempo el contenido acumulado en las conversaciones, evitando perderlos bajo cualquier circunstancia.
Son varias las opciones que ofrece WhatsApp, por lo que las copias de seguridad se pueden hacer de forma automática y ejecutarse diariamente, semanalmente o mensualmente.
¿Qué significa que cambie el código de seguridad en WhatsApp?
Esto significa que la totalidad de tus conversaciones estarán cifradas de extremo a extremo, por lo que únicamente el remitente y el destinatario podrán ver lo que se envía en la conversación, ya sea texto, audio, imágenes o archivos, hasta el punto que ni los administradores de la app tendrán acceso al contenido de la comunicación.
De esta forma los mensajes están asegurados, y únicamente los participantes de la conversación podrán ver los mensajes, hasta el punto que diariamente cambia el código de seguridad (dispuesto en forma de código QR de 60 dígitos), para que nadie pueda hackear la cuenta y acceder a las conversaciones.
¿Cómo puedo proteger mi aplicación WhatsApp?
Si se puede proteger de distintas maneras a la aplicación WhatsApp, para lo que veremos varias alternativas que explicaremos a continuación.
Activar la verificación en dos pasos
Es una función que ayuda a incrementar el nivel de seguridad en la cuenta de WhatsApp, implicando la introducción de un código PIN de seis dígitos, aparte de la verificación del teléfono en WhatsApp.
Recuperación del código PIN
Si olvidaste el código PIN para efectos de verificación de WhatsApp, debes ir a la autenticación en dos pasos, hacer clic en el link “¿Olvidaste tu código PIN?”, escoger la opción “Desactivar verificación en dos pasos”, para recibir un mensaje en el correo electrónico dispuesto para ello, donde podremos ver un enlace con el que restableceremos el ingreso a WhatsApp.
Protege tu teléfono móvil
A mayor seguridad en el teléfono móvil, mejor resguardada quedará la cuenta de WhatsApp, por lo que puedes recurrir al código PIN, la huella dactilar, el reconocimiento facial, el reconocimiento de iris o los patrones de desbloqueo, para que la pantalla se encuentre activa.
Después de todo, es seguro hablar por WhatsApp, ya que las conversaciones están cifradas de extremo a extremo, aparte que se pueden hacer copias de seguridad para proteger la información almacenada en las conversaciones, evitando perder datos de suma importancia.