Es pertinente que sepas cómo debes presentarte en una entrevista laboral, procurando que tengas un contacto acertado con el entrevistador, lo que puede ayudar a incrementar las posibilidades de conseguir el empleo anhelado.
Esto implica la importancia de causar una excelente buena impresión, lo cual ayudará a obtener la vacante que se encuentre disponible.
Por estos motivos es que un buen primer contacto con quien te hace la entrevista es fundamental, ya que marca el tono para el resto de la conversación.
Ahora te enseñaremos los mejores consejos con lujo de detalles, todo lo que debes hacer para que hagas una presentación excelente en una entrevista de trabajo, e incrementen las posibilidades de ser contratado en una empresa.
¿Qué es una entrevista laboral?
La entrevista laboral es, básicamente, una conversación que sostienen el interesado en conseguir un empleo, con quien represente al empleador o patrono, quien evaluará si el aspirante a un puesto de trabajo es el indicado para ser contratado.
Generalmente, la entrevista laboral es la herramienta más implementada por las compañías para escoger a los posibles empleados, porque ayuda al empleador a comprobar que el candidato o aspirante, cuente con las aptitudes y cualidades para el cargo a cubrir.
Por ende, el candidato hace una exposición de su trayectoria profesional, enfatizando en sus competencias y en la experiencia relacionada para la vacante disponible.
La entrevista laboral se puede hacer de manera presencial o de forma online.
Preguntas para entrevistas laborales
Hay preguntas que suelen hacerse en una entrevista laboral. Una de ellas es ¿Puedes contarme un poco sobre ti?, como una forma de conocer los rasgos de la personalidad del aspirante.
Otra pregunta clave en las entrevistas laborales es ¿por qué has tenido interés en nuestra empresa? Y ello obedece a que para el empleador es fundamental saber si el candidato tiene alguna información sobre la empresa y sus actividades.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades? Sirve para que el empleador visualice las virtudes y aptitudes, o los defectos del trabajador, para asumir las responsabilidades de un cargo determinado.
Por último, ¿Cómo superaste los desafíos en tu trabajo anterior? Esta pregunta es clave porque en la empresa esperan que el aspirante tenga la capacidad de resolver conflictos.
Características de entrevista laboral
Una entrevista laboral puede variar en función a la estructura de la misma, así como la forma en que estén concebidas las preguntas, por lo que esta actividad se puede desarrollar de manera desestructurada e informal, o con una entrevista debidamente estructurada, en la que se efectúan un conjunto de preguntas, enmarcadas dentro de un orden específico.
Una de las características de la entrevista laboral, es permitirle al empleador determinar si el candidato tiene las aptitudes necesarias para la vacante, así como sus motivaciones y rasgos de la personalidad del aspirante, para saber si se integrará exitosamente a la empresa.
Otra característica de la entrevista laboral es que ayuda a la empresa a comprobar que la información del CV es verdadera, evitando cualquier intento de falsear estos datos, por parte del interesado en el empleo.
Y para el candidato la entrevista laboral tiene que ser útil, porque así se informará sobre todo lo concerniente a la empresa en la que laborará, en caso de ser contratado.
Consejos para entrevistas de trabajo
Entre los consejos para las entrevistas de trabajo tenemos:
- Debes llevar un curriculum vitae en el que expliques tu trayectoria académica y profesional, así como tus habilidades y conocimientos.
- Tener una buena presencia acorde al empleo que se pretende obtener. Si le exigen acudir con una vestimenta determinada, debe vestirse como se lo piden.
- Ser puntual en la entrevista. Llegar por lo menos con 30 minutos de antelación antes de la hora pautada, en el lugar previsto para esta actividad.
- Prepararse para responder a las preguntas que pueda hacerle el entrevistador, con relación a su personalidad, competencias, aptitudes.
- Tener a la mano ideas, propuestas y sugerencias con respecto a la metodología o trabajo a efectuar en el cargo a obtener, como una forma de demostrar dominio sobre el tema del que se está hablando.
No olvidemos que la entrevista laboral es el acto que precede a la contratación de un trabajador en una empresa. Por eso su importancia para el aspirante a un cargo determinado, quien deberá prepararse con antelación para lograr su objetivo de ser admitido en una empresa.