Existen diversas formas en las que un banco puede prestarte dinero. ¿Conoces cómo funciona un sobregiro? Quédate que te explicamos cómo funciona esta herramienta bancaria.
¿Qué es un sobregiro?
Un sobregiro es una operación bancaria que consiste en realizar giros o transacciones desde una cuenta que no tiene el saldo suficiente. En ese caso, el banco realiza la transferencia o el pago, y el cliente pasa automáticamente a deber al banco.
Puede ocurrir que el banco provea un crédito para solventar la deuda o el pago, y luego cobra ese monto más un porcentaje de comisiones o intereses. Esta situación también se la conoce como “descubierto”.
El sobregiro puede darse como una situación pactada o arreglada previamente entre la institución financiera y el cliente, o puede darse de forma automática, por alguna situación especial, sin que el titular de la cuenta apruebe la operación.
Esta situación puede ocurrir porque hayas olvidado algún servicio adherido con pago automático y no tengas el saldo en la cuenta, así como también, puede contemplar gastos imprevistos, emergencias o depósitos retrasados.
¿Qué pasa si sobregiro mi tarjeta de crédito?
El sobregiro de tarjeta de crédito se da cuando se ha excedido el límite de crédito de la tarjeta o se intenta comprar sin tener el saldo en la cuenta. Todas las tarjetas de crédito tienen un límite que el banco comunica a su cliente, y que en base a su historial crediticio, puede extender a una cifra mayor.
Si te excedes de este límite y quieres efectuar una compra o pago, pueden ocurrir dos situaciones: que el banco extienda ese límite en un sobregiro y luego aplique los intereses de dicha operación, o que el banco bloquee la tarjeta.
Es importante evitar el sobregiro, ya que no sólo los intereses del crédito son muy altos, sino que además, podría impactar negativamente en tu historial crediticio e influir en futuras solicitudes de préstamos o productos financieros.
Para no llegar a dicha situación, se recomienda llevar un control de las propias finanzas y de la cuenta bancaria, no superar los gastos por más de la mitad del límite de la tarjeta y no realizar grandes gastos innecesarios.
¿Qué es un sobregiro bancario?
Existen varias formas en las que se puede dar un sobregiro bancario:
- Por medio de una tarjeta de crédito o tarjetas de débito,
- Retiros de efectivo en cajeros,
- A través de cheques o pagarés,
- Con un débito o pago automático.
Como se dijo anteriormente, el sobregiro bancario se da cuando el cliente debe o quiere pagar algo pero su cuenta no tiene los fondos suficientes. Es entonces que el banco habilita un saldo o crédito para realizar el pago y luego se lo cobra al cliente con altos intereses.
Es importante recordar que el banco no siempre habilita un sobregiro para cuentas o cheques sin fondos. Esto depende del historial del cliente respecto a créditos y deudas previas, nivel de ingresos, y otras cuestiones.
Además, los intereses o comisiones que se pagan por el sobregiro suelen ser muy altos, por lo que no es recomendable recurrir a este tipo de solución.
¿Cuánto tiempo tengo para pagar un sobregiro?
El tiempo dado para pagar un sobregiro depende del banco y de la cantidad de dinero que se haya cubierto con la operación. Sin embargo, lo recomendable es pagar esa deuda lo antes posible.
En cuanto sepas que se ha realizado un sobregiro, comunicate con tu banco para poder saldar esa operación. Además, a más tiempo pasa, mayores pueden ser las comisiones o tasa que cobrará el banco.
También puedes ingresar o depositar dinero desde otra cuenta y pagar el sobregiro.
Diferencias entre línea de crédito y sobregiro
Mientras que el sobregiro es un monto que se habilita para cumplir con un pago o una transacción de una cuenta sin fondos, una línea de crédito es un crédito que el cliente puede utilizar a medida que lo necesita.
No se trata de un crédito o préstamo común, en el cual se acuerda un monto de dinero a entregar en una sola vez, con un plazo de pago, sino más bien de un monto máximo que se puede tomar prestado, y que se libera según lo requiera el cliente.
La línea de crédito implica que se paguen las tasas o los intereses proporcionales a los montos que el cliente utilizó. Con el sobregiro, el cliente debe abonar altas comisiones por la operación.