Muchas veces piden un comprobante de ingresos cuando se hace algún trámite, como puede ser la solicitud de un préstamo, al momento de rentar un departamento, o si decides adquirir un seguro para tu automóvil.
De ahí la importancia de saber lo que significa tener un comprobante de ingresos así como la forma en que se puede obtener este documento.
¿Qué es un comprobante de ingresos?
El comprobante de ingresos es el documento que sirve para demostrar que su portador o titular, posee ingresos quincenales, mensuales, e incluso temporales (proporcionados por un tercero para el que trabaje), o por sí mismo en caso de ser trabajador independiente.
Un comprobante de ingresos hace constar la capacidad financiera de la persona que lo consigne ante cualquier institución para hacer un trámite determinado. Un ejemplo puede ser cuando se requiere pedir un préstamo a una entidad bancaria, o cuando se hace una solicitud de una tarjeta de crédito.
En ambos casos es necesario para la empresa de servicios financieros, conocer el nivel de ingresos que el interesado recibe al mes, siendo ideal para esto el comprobante de ingresos, por lo que es el documento que soporta la validación de la solvencia económica de su portador.
Ejemplo de comprobante de ingresos
Un ejemplo de comprobante de ingresos para los trabajadores que se encuentran bajo relación de subordinación laboral es el recibo de pago, documento con el que puede demostrar que percibe un salario que le pagan con una periodicidad semanal, quincenal o mensual.
El recibo de nómina es otro tipo de comprobante de ingresos de un trabajador que percibe un salario, independientemente que este se le pague mensualmente, quincenalmente o semanalmente.
En cuanto a los recibos de pago de honorarios profesionales (para quienes ejerzan una profesión de manera independiente), estos pueden ser generados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), y perfectamente podrán sustentar o demostrar tus ingresos, pudiendo ser empleados como un comprobante ante cualquier institución financiera.
Lo propio se puede hacer con los recibos de pago por arrendar algún inmueble, que también son emitidos por el SAT y que también pueden ser usados como un comprobante de ingresos.
Comprobante de ingresos para trabajadores por cuenta propia
Un trabajador por cuenta propia también puede demostrar sus ingresos, pese a no trabajar como empleado en ninguna empresa, ya que para ello existen documentos con los que puede concretar este propósito.
El estado de cuenta es uno de ellos porque demuestra, de forma concisa, los ingresos mensuales que permanecen en la cuenta bancaria, ya que en su contenido se ven reflejados, ayudando al trabajador por cuenta propia a demostrar sus ingresos.
Por otra parte, las notas de compra son otra opción, ya que sirven para demostrar por parte del trabajador por cuenta propia que adquiere mercancía de manera constante. Esto también sirve para la declaración fiscal anual para cualquier trabajador por cuenta propia, comerciante o emprendedor. De esta manera, si están registrados ante el SAT, pueden hacer una demostración o comprobación de sus ingresos monetarios.
¿Cómo sacar un comprobante de ingresos?
Esto en realidad aplica bien sea para quienes trabajan de forma independiente, como para los que laboran como empleados en una empresa.
Para ello debemos seguir una serie de pasos a continuación:
- En una hoja en blanco crear un documento que, en primer término, indique la ciudad en la que fue redactado, así como la fecha correspondiente.
- Además, hay que incorporar lo referente a quién va dirigida la carta, independientemente que se trate de un banco o de cualquier otro tipo de empresa.
- Indicar las actividades que realiza.
- Mencionar la cantidad de ingresos mensuales y la divisa en la que estos son percibidos.
- Concluir el documento que servirá de comprobante de ingresos con una despedida y la firma de su titular.
El comprobante de ingresos es el documento fundamental para que cualquier persona pueda demostrar su nivel de ingresos, independientemente de la periodicidad con la que los reciba, si es empleado de una compañía o si trabaja por cuenta propia.