Los cheques son un medio de pago muy popular entre los trabajadores y las empresas que manejan grandes cantidades de dinero.
Pero al recibir un cheque, cobrarlo no es la única opción. Los cheques también pueden ser endosados y cedidos a un tercero. ¿Conoces de qué se trata? Sigue leyendo y entérate más sobre esta opción.
¿Qué es endosar un cheque?
Endosar un cheque es una acción que se realiza para poder entregar un cheque a otra persona. Es decir, sirve para ceder dicha orden de pago a una tercera persona, y este tercero se convierte en el nuevo beneficiario o endosatario del cheque.
El endoso es una firma que se coloca en el dorso del cheque por la persona que lo extiende. Sin embargo, esta acción se puede realizar únicamente con cheques que hayan sido girados a la orden o al portador.
En caso de que el cheque lleve la cláusula “no a la orden”, no será posible endosarlo.
¿Cómo se endosa un cheque?
Para endosar un cheque, la persona que lo transfiere debe seguir los siguientes pasos:
- Colocar en el reverso el nombre del nuevo beneficiario del cheque,
- Firmar a continuación,
- Las personas jurídicas deben completar con la expresión “por poder” o “p.p”.
Dependiendo del país, se pueden requerir otros datos, como el número de identificación o del documento oficial del nuevo beneficiario, y su domicilio.
¿Cuántos tipos de endoso existe en un cheque?
Existen cinco tipos de endoso, estos son:
- En blanco: el endoso se completa únicamente con la firma.
- Al portador: en lugar de escribir el nombre del beneficiario, se escribe “al portador”. Este cheque lo puede cobrar cualquier persona que lo posea.
- A la orden o nominal: se escribe el nombre del beneficiario. Sólo esa persona puede cobrarlo.
- En procuración: incluye la cláusula “en procuración” o “en cobranza”. Le da al endosatario la facultad de presentar el cheque para cobrarlo judicial o extrajudicialmente.
- En garantía: constituye un derecho real de prenda. Lleva las cláusulas “en garantía” o “en prenda”.
¿Qué pasa si me equivoco en el endoso de un cheque?
Si la persona que extiende el cheque se equivoca en el endoso, el cheque será rechazado por el banco. En este caso, se deberá emitir un nuevo cheque.
Pero cuando se trata de un error de ortografía, se puede solucionar realizando una aclaración. Ésta se realiza colocando la palabra “digo” seguido de la frase correctamente escrita, y la firma por debajo de la aclaración.
¿Cuántas veces se puede endosar un cheque?
Aunque legalmente no existen restricciones en México que impidan endosar varias veces un cheque, puede que las diversas entidades bancarias soliciten cumplir ciertos requisitos para el endoso múltiple de un cheque. Lo mismo ocurre en Estados Unidos.
Además, se debe tener en cuenta que al endosar muchas veces un cheque se corre más riesgo de pérdidas o robos.
El caso de los Echeqs puede ser distinto, por lo que se recomienda checar la información en los sitios web oficiales de cada institución bancaria o financiera.