Los inmigrantes muchas veces deciden dejar su país de origen por problemas económicos, sociales, laborales, y hasta debido a desastres naturales. Pero la integración de estos migrantes a las nuevas culturas no es sencilla.
Claves para mejorar la inclusión de inmigrantes
La inclusión no se tiene que dar únicamente en los espacios públicos o comunes, sino también en el acceso a la educación, el trabajo y la atención médica. Para mejorar este aspecto, se deben implementar estrategias que promuevan actividades y esfuerzos desde ambas partes, de los inmigrantes y de la sociedad que los recibe.
Varias organizaciones han realizado investigaciones acerca de cómo implementar estrategias para promover la integración entre culturas.
Contacto intergrupal
Muchas corrientes e investigaciones sostienen que la interacción intergrupal, en las circunstancias correctas, favorece la confianza entre las culturas y disminuye la discriminación y xenofobia.
Estas actividades se pueden dar en centros locales o programas comunitarios que faciliten y promuevan estas instancias de integración y diálogo.
Programas de capacitación laboral
Fomentar la empatía con los inmigrantes a partir de iniciativas tangibles, como programas de capacitación laboral o cursos de idiomas.
Políticas inclusivas
Es muy importante que la inclusión de migrantes sea fomentada desde las políticas locales, estatales y nacionales. Los gobiernos de los diferentes niveles deben implementar políticas de inclusión que protejan los derechos de los migrantes así como también de los locales, y que incentiven la igualdad dentro de la comunidad.
¿Qué aportan los inmigrantes a los Estados Unidos?
Los inmigrantes en cualquier parte del mundo pueden aportar muchas cosas, entre ellas, juegan un rol muy importante en muchas políticas sociales, económicas y civiles.
Pero, concretamente en Estados Unidos, se está analizando una tendencia muy positiva que es el resultado de la inmigración hacia dicho país. Varios expertos comenzaron a notar un crecimiento o reactivación en la economía nacional gracias a que los inmigrantes toman aquellos trabajos que otros profesionales no eligen.
Además, llegan a cubrir la escasez de población joven con capacidad de trabajar y tributar, paliando los efectos del envejecimiento de los trabajadores y profesionales locales.
Estos migrantes están en la constante búsqueda activa de empleo, y muchas veces se desempeñan en aquellos oficios en donde más hace falta la mano de obra, como los cuidados de adultos mayores o la asistencia sanitaria en casa.
Debido a los altos costos del sector médico en Estados Unidos, estos trabajadores que se forman o especializan en el cuidado de adultos mayores en casa son una excelente opción para este sector poblacional que se encuentra solo o con escasos recursos para costear una residencia.
¿Cómo son las políticas de inclusión para inmigrantes en Estados Unidos?
A pesar de que, a nivel nacional, rigen leyes y normas que marcan una serie de restricciones con respecto a los inmigrantes, muchos estados han comenzado a trabajar de manera independiente para mejorar algunas falencias federales.
En ese sentido, se están impulsando varias políticas inclusivas para que los inmigrantes puedan acceder a los servicios públicos, programas de asistencia y otros beneficios. Algunas de ellas son el acceso a una matrícula universitaria más económica, acceso al sistema sanitario y acceso a la licencia de conducir.
De acuerdo con Tanya Broder, una trabajadora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, muchas localidades y estados se dieron cuenta de la necesidad de promover una mayor seguridad laboral y asistencia económica para los inmigrantes.
Estas medidas permiten que la comunidad alcance un nivel mayor de seguridad, al mantener, a través de ellas, un registro más actualizado y detallado de las personas, y asegurarse de que los conductores y trabajadores estén en condiciones de ejercer esas tareas.