Muchas personas creen que al casarse con un ciudadano mexicano, o por tener hijos en México, pueden recibir automáticamente la nacionalidad mexicana, así como el pasaporte mexicano y la credencial para votar.
Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad puede conseguirse mediante nacimiento o por naturalización, cuyo proceso se explica en este último caso con la Ley de Nacionalidad.
¿Qué es la carta de naturalización y para qué sirve?
La carta de naturalización es el documento expedido a nombre de ciudadanos extranjeros que demuestren una residencia permanente en el territorio mexicano, consignando la tarjeta de la Secretaría de Gobernación, logrando conseguir la nacionalidad mexicana.
Para esto, deben haber permanecido en el país durante los últimos cinco años inmediatos que anteceden a la fecha en que hicieron su solicitud, según lo establecido por el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad y el artículo 14 de su Reglamento correspondiente.
¿Cómo tramitar una carta de naturalización?
Para tramitar una carta de naturalización hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Tener la mayoría de edad y pleno uso de los derechos civiles otorgados por la Constitución.
- Presentar ante quien corresponda tanto el original como la copia del formato de solicitud DNN-3, cuya descarga se hace al hacer el registro.
- Entregar original y dos copias de la tarjeta que expide la Secretaría de Gobernación.
- Conseguir la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Entregar el original y la copia del acta de nacimiento extranjera, expedida por el Registro Civil y legalizada por el funcionario consular mexicano, o apostillado por quien le competa.
- Si el acta de nacimiento está redactada en otro idioma, debe estar traducida al español por un perito traductor.
- Quienes hayan sido reconocidos como refugiados por la Secretaría de Gobernación, no necesitarán de este requisito y si tienen su acta de nacimiento, solo deben entregar dos copias simples del documento.
- Entregar tanto el original como dos fotocopias legibles de las páginas del pasaporte extranjero, o en su defecto, del documento de identificación vigente.
- En caso de que el pasaporte sea de expedición vigente, hay que presentar copia completa del pasaporte anterior, o la constancia de flujo migratorio del Instituto Nacional de Migración.
- Entregar una carta junto con dos fotocopias de la misma, donde se indiquen la cantidad de salidas y entradas hechas desde y hacia México, en los dos años que anteceden a la presentación de esta solicitud, y así computar las ausencias en este tiempo.
- Presentar certificado o constancia de no antecedentes penales, tanto en original como en fotocopia, que haya sido generada por cualquier autoridad competente a nivel local y federal.
- Demostrar que habla el idioma español, que tiene conocimiento sobre la historia de México y que se ha integrado a la cultura del país.
- Presentar dos fotos a color, tamaño pasaporte, con dimensiones de 4.5 x 3.5 cms, cuyo fondo debe ser blanco, sin usar anteojos y con la cabeza descubierta.
- Un par de copias impresas de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Entregar el original y la copia del comprobante del pago de derechos.
¿Cómo verificar una carta de naturalización?
Eso se hace con una constancia de no antecedentes de naturalización, documento que se expide a quien necesite buscar antecedentes dentro de los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se requiere enviar un correo electrónico a la dirección nacionalidad@sre.gob.mx, con el que se deben adjuntar una serie de documentos en formato PDF:
- Escrito libre y firmado con el que el interesado haga la petición para realizar la búsqueda sobre la persona de la que se necesita la constancia, indicando los nombres con los que el individuo era conocido.
- Copia de los documentos (acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de defunción, documento migratorio, pasaporte), que acrediten el parentesco entre el solicitante y la persona sobre la que se hace la búsqueda.
- Copia de la identificación oficial vigente de la persona que hace la solicitud.
- Comprobante del pago del trámite.
- Al cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, en el correo electrónico se recibirá el Acuse de recibo.
- En un máximo de tres meses será entregado el documento, para lo que se notificará, mediante un correo electrónico, la cita con el día correspondiente, para retirar este documento.
Tipos de carta de naturalización
Hay varios tipos de cartas de naturalización:
Carta de naturalización por residencia
Documento expedido para extranjeros que puedan acreditar una residencia en México, con la tarjeta entregada por la Secretaría de Gobernación, para demostrar la condición de estancia de residente temporal, o de residente permanente, por al menos en los cinco años que anteceden a la fecha de la solicitud.
Carta de naturalización por haber contraído matrimonio con varón o mujer mexicanos
Es un documento para aquella ciudadana o ciudadano extranjero que contraiga matrimonio con varón o mujer mexicano, y demuestren una residencia permanente o temporal con la tarjeta que otorga la Secretaría de Gobernación, por al menos dos años antes de la fecha de la solicitud.
Carta de naturalización por tener hijos mexicanos por nacimiento
Documento que se entrega a los extranjeros, quienes han tenido hijos mexicanos por nacimiento y logren acreditar por al menos dos años antes de hacer esta petición, una residencia temporal o permanente en el país, mediante la tarjeta que expide la Secretaría de Gobernación.
Carta de naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica
Documento expedido para extranjeros nacidos en América Latina, o en la península ibérica (Portugal y España), y que puedan demostrar una residencia temporal o permanente en México por al menos dos años antes de su petición.
Definitivamente, la carta de naturalización es el documento expedido para que los extranjeros residentes en México puedan obtener la nacionalidad mexicana, cumpliendo con los requisitos anteriormente mencionados.