July 27, 2024

Doble ciudadanía: ¿qué es y cómo se obtiene?

Rodrigo Rangel
Content Lead
, Félix
Envía hoy dinero a México, Guatemala y Honduras
Tu primer envío es gratis y llega en segundos.
Excelente 4.8 de 5
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

La doble ciudadanía es una oportunidad que tienen las personas de acceder a una nacionalidad extranjera, y con ello, hacerse de todos los derechos y responsabilidades que caen sobre los ciudadanos o residentes de dicho país del extranjero. 

Los mexicanos pueden solicitar una doble ciudadanía, de acuerdo a las condiciones y los requisitos de la segunda nacionalidad. Sigue leyendo para conocer más acerca de las regulaciones del gobierno para las personas con doble o múltiple nacionalidad. 

¿De qué se trata la doble ciudadanía? 

La doble ciudadanía, tal como su nombre lo indica, es una posibilidad que las personas tienen de obtener una doble nacionalidad. Es decir, significa que un ciudadano nace con su propia nacionalidad y puede gestionar la ciudadanía de otro país. 

Debido a las grandes olas de inmigración, la doble ciudadanía es una posibilidad cada vez más presente en esta sociedad globalizada, ya que permite residir en un país o una cierta región de forma legal, y trabajar también de forma legal. 

El hecho de tener una doble nacionalidad depende de las leyes migratorias de cada país. Muchas veces, una persona puede solicitar la ciudadanía del país de origen de sus padres o abuelos, o de sus cónyuges o prometidos. 

En otros países, las leyes permiten a las personas tramitar su nacionalidad después de una cierta cantidad de años residiendo de forma legal en dicho territorio.

Doble ciudadanía mexicana 

En el caso de los mexicanos, tendrán una doble ciudadanía aquellas personas que sean hijos de mexicanos pero nacidos en el extranjero, o personas nacidas en México, cuyo(s) padre(s) sean extranjeros

En México, la Ley de Nacionalidad permite, desde 1998, que los mexicanos cuenten con otra ciudadanía además de la mexicana, lo que brinda a las personas la oportunidad de acceder a nuevos derechos y nuevas responsabilidades, como ciudadanos de ambos países, bajo ambas legislaciones.   

¿Cómo aplicar para una doble ciudadanía? 

Lo primero que tienes que hacer es presentarte en la embajada o el consulado del país donde desees solicitar la ciudadanía, o visitar el sitio web de dicha embajada para conocer los requisitos para aplicar a su ciudadanía. 

En el caso de estar viviendo temporalmente en dicho país de forma legal, puedes consultar los requisitos para poder obtener una residencia permanente. Muchas veces, con una visa de estudio o de trabajo, las personas pueden vivir legalmente en el país, por lo que dure dicha actividad. 

Con ello, después de haber vivido una cierta cantidad de años en ese país, puedes solicitar en la embajada la nacionalidad. 

¿Cómo obtener la doble ciudadanía mexicana americana?

Si eres mexicano y quieres obtener la ciudadanía estadounidense, tienes cuatro vías legales para solicitarla:

  • A través de un familiar estadounidense
  • A través de un empleo 
  • A través de la lotería de visas 
  • A través del estatus de refugiado 

Para poder solicitarla por medio de un familiar, hay que tener en cuenta quiénes aplican como familiar y quiénes son aquellos que tienen prioridad. Las categorías de elegibilidad son: 

  • Familiar directo o inmediato: cónyuge, hijo soltero de un ciudadano estadounidense menor de 21 años o padre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
  • Otro familiar de un ciudadano o de un residente legal de estados unidos: el hijo soltero del ciudadano o residente mayor de 21 años, el hijo casado, hermano de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años y el cónyuge del residente. 
  • Prometido de un ciudadano estadounidense o hijo de un prometido. 
  • Viudo de un ciudadano estadounidense, casado con el ciudadano al momento de su deceso.

Si tengo doble ciudadanía ¿con qué pasaporte salgo?  

De acuerdo al artículo 12 de la Ley de Nacionalidad de México, al momento de viajar, la persona mexicana que tiene doble nacionalidad tiene que salir y entrar al territorio nacional declarando y ostentando sin excepción su nacionalidad mexicana. 

Siguiendo con los artículos 12 y 33 de la ley, los mexicanos que salgan o ingresen a México con un pasaporte extranjero pueden ser sancionados con una multa que oscila entre los 300 a 500 salarios mínimos.